China incrementa la cuarentena y las restricciones, e igual en todo el mundo, para tratar de controlar la epidemia, el coronavirus avanza y ya se cobró las primeras víctimas estadounidenses y japonesas, y va dejando un rastro mortal que ya suma 725 muertos, 34.954 contagiados en una veintena de países.

Las autoridades de Salud chinas elevaron la cifra de pacientes están en estado grave a seis mil 101, mientras que dos mil 391 personas habían superado la enfermedad y habían sido dadas de alta.

Además, se pudo conocer que en la provincia de Wuhan existe una «severa» falta de camas, «equipo y material» y se reconoció que los médicos están desbordados.

Por el momento, la Comisión aseguró que las autoridades sanitarias chinas realizan seguimiento médico a 345.498 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 189.660 siguen en observación.

De los 86 nuevos decesos, 81 se produjeron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena «de facto» desde el pasado 23 de enero.

Los cinco casos restantes se distribuyeron así: uno en Pekín, otro en la provincia centro-oriental de Henan, e igual número en la centro-septentrional de Gansú, y dos de la provincia nororiental de Heilongjiang.

Coronavirus avanza y golpea a un estadounidense y a un japones

En este sentido, la embajada de los Estados Unidos, en Pekín, anunció que un estadounidense murió en Wuhan.

 

«Podemos confirmar que un ciudadano estadounidense de 60 años declarado portador del coronavirus murió en un hospital de Wuhan, en China, el 6 de febrero», declaró un portavoz de la embajada.

China sigue luchado por contener el virus y mantiene a unos 56 millones de personas bajo un bloqueo efectivo en Hubei y su capital provincial, Wuhan.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino informó que 19 extranjeros están infectados en China y que dos de ellos se curaron.

No obstante, las autoridades se negaron a revelar la nacionalidad de los pacientes que superaron la enfermedad.

De igual forma, otras ciudades alejadas del epicentro también tomaron medidas para mantener a la gente en el interior de sus casas, limitando el número de personas que pueden salir de ellas.

Por su parte, el Gobierno de Japón confirmó que un ciudadano nipón que estaba hospitalizado en Wuhan, para ser tratado por neumonía, pereció este sábado, en el primer caso de un japonés que perece posiblemente a causa del coronavirus.

Empero, no proporcionaron detalles sobre su identidad, pero, según las mismas fuentes, la víctima tenía cerca de 60 años.

 

China a las puertas de una crisis general por la epidemia

La muerte este viernes de un médico de 34 años de Wuhan, que fue castigado por dar la alarma sobre el virus en diciembre, provocó una avalancha de dolor, de críticas y de rabia por el manejo de la crisis por parte del gobierno.

El virus se extendió a dos docenas de países, lo que llevó a varios gobiernos a prohibir las llegadas de China y a instar a sus ciudadanos a que eviten viajar al país asiático.

Algunos gobiernos le recomendaron a sus nacionales que procuren salir de China, a penas puedan.

Además, las principales aerolíneas decidieron suspender todas sus rutas a la nación asiática.

 

Otras ciudades también se cerraron por la epidemia

En tanto, en la provincia de Zhejiang (con 954 contagios) a varias centenas de kilómetros de Wuhan, decretaron nuevas restricciones a los desplazamientos.

 

Coronavirus avanza
A parte de China, se registraron dos muertes a causa del coronavirus, uno en Filipinas y otro en Hong Kong.

 

De igual forma, en Hangzhou, una metrópolis tecnológica y turística, a unos 150 km al suroeste de Shanghái, solo se autoriza la salida de una persona por vivienda cada dos días para comprar comida.

«¡Por favor no salgan!, ¡no salgan!, ¡no salgan!», lanzaba en Hangzhou un altavoz que instaba a usar mascarillas, lavarse las manos regularmente e informar de cualquier persona de Hubei, ante el temor de que infecten a otros.

En Zhumadian, Henan, provincia limítrofe con Hubei, solo puede salir a la calle una persona por vivienda cada cinco días y se prometieron compensaciones económicas a aquellos que denuncien a las personas procedentes de Hubei.

Volviendo a Wuhan, cuyo sistema de salud está desbordado, otro hospital abrirá pronto sus puertas, mientas que otros ocho edificios estaban siendo transformados para recibir a enfermos.

 

Coronavirus avanza
A pesar de las medidas tomadas por el gobierno chino, el coronavirus avanza.

 

Juegos Olímpicos de Tokio en peligro

Ante el avance de la epidemia, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto, dijeron estar «extremadamente preocupados».

 

Las autoridades chinas no logran, a pesar de los esfuerzos, cercar el virus.

 

Mientras en Estados Unidos se identificó un nuevo caso en el Estado de Wisconsin de un adulto que había estado en Pekín.

Con este nuevo caso ya suman 12 contagiados en todo el país, siendo esta la nación americana con más casos.

 

Continúan las evacuaciones en China

Mientras el coronavirus avanza, dos aviones militares brasileños partieron para repatriar a su nacionales de la provincia de Wuhan, en el centro de China.

De igual forma, se pudo conocer que dos aviones estadounidenses repatriaron a nacionales del gigante asiático y otros dos aparatos lo harán el viernes.

Por su parte, en Japón tres mil 700 personas de diferentes nacionalidades quedaron en cuarentena por 14 días en un crucero, tras descubrir que 20 de ellas dieron positivo al virus.

En esta línea, en Hong Kong, donde se registran 21 contagios, mil 800 pasajero de otros cruceros estaban de igual manera en cuarentena.

Además, las autoridades hongkonesas cerraron la totalidad de pasos fronterizos con China e impondrán a partir del sábado una cuarentena de dos semanas a todos los visitantes provenientes del gigante asiático.

 

El uso del tapabocas es indispensable en la lucha contra la epidemia.

 

Ante la epidemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al «mundo entero a actuar» en la lucha contra la enfermedad, al tiempo que varios países evacuaban a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan.

Además de China, ya se registraron casos en más de una veintena de países, siendo que los casos más recientes fueron reportados en Finlandia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

 

LEA TAMBIÉN: CONOZCA EL ESPANTOSO MERCADO DE WUHAN DONDE SE ORIGINÓ EL CORONAVIRUS. 

 

El 2019-nCov superó al SARS

Según cifras oficiales publicadas este miércoles, el número de infecciones por el nuevo coronavirus en China superó al de la epidemia de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en el país en 2002-2003.

 

El virus de Wuhan se puede contagiar a dos metros de distancia y a través de los ojos.

 

El virus del SRAS, también un coronavirus, infectó a 5.327 personas en China continental y provocado 349 muertos en el país.

Pero en todo el mundo, según la OMS, la epidemia de SRAS causó 774 muertos, de los 8.096 casos registrados en 2002-2003, antes de ser controlada.

 

Se puede infectar desde una distancia de 2 metros y a través de los ojos

Expertos del Comité Estatal para la Salud de China advirtió este martes que las personas pueden infectarse con el coronavirus desde una distancia de hasta dos metros.

«Todos deben llevar puestas mascarillas protectoras y minimizar el número de contactos físicos cercanos», destacó Li Xingwang, uno de los expertos citados.

«Al decir ‘cercano’ nos referimos a una distancia de entre uno y dos metros: la infección puede ocurrir desde esa distancia», precisó el funcionario.

 

El virus de Wuhan, como también se le conoce al coronavirus, ya se contagió a personas sin que éstas hayan visitado China.

 

Xingwang también agregó que el coronavirus se transmite principalmente por vía aérea, pero también es posible infectarse si el virus entra a través de la conjuntiva de los ojos.

«Se puede contraer la neumonía también por contacto: si el virus está en la piel de sus manos y usted se frota los ojos sin darse cuenta, puede infectarse con este virus», cita al funcionario People’s Daily.

Por lo tanto, el experto aconseja usar la mascarilla y lavarse bien las manos: esto «reducirá el riesgo de propagar el virus e infectarse con él».

 

Así va el coronavirus por el mundo

Este 28 de enero el ministro de Relaciones Exteriores el país asiático, Wang Yi, durante su reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que China tiene todos los recursos y capacidades necesarias para derrotar «rápidamente» el brote de neumonía causado por el coronavirus.

Mientras tanto, la noche de este miércoles, las autoridades de salud de China emitieron estas cifras:

725 muertos por 2019-nCoV, de los cuales 721 fueron en China.

34.963 casos confirmados de infección con 2019-nCoV, de los cuales 34.620 están solo en China.

A mismo tiempo, la Universidad Johns Hopkins (EEUU), que está monitoreando la propagación del coronavirus en tiempo real y expone los resultados en un mapa interactivo:

Tailandia: 32

Japón: 25

Hong Kong: 26

Australia: 15

Singapur: 33

Taiwán: 17

EEUU: 12

Malasia: 16

Corea del Sur: 24

EUA: 7

Francia: 11

Vietnam: 13

Nepal: 1

Camboya: 1

Canadá: 7

Alemania: 13

Finlandia: 1

Suecia: 1

España: 1

Bélgica: 1

Reino Unido: 3

Filipinas: 3

India: 3

Italia: 3

Rusia: 2

Sri Lanka: 1

 

El mundo permanece alerta al desarrollo del virus en China.

 

China asegura ya estar trabajando en una vacuna

China informó que empezó a desarrollar una vacuna contra el coronavirus, pero no se sabe como van los avances en este contexto, aseguró la prensa local.

 

Coronavirus avanza
Los pacientes son tratados en total aislamiento, para evitar la propagación del virus.

 

Según el estatal Diario del Pueblo, el científico Xu Wenbo, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, indicó que el organismo ya estaba desarrollando una vacuna contra el coronavirus «después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus».

La noticia llega en un momento en el que China lucha contrarreloj para ampliar las medidas de prevención para la propagación del virus.

Entre las medidas adoptadas por el país están el cierre de los accesos a la localidad suroriental de Shantou o la suspensión de los servicios de los autobuses interprovinciales en Pekín, Tianjin, Xian y en la provincia de Shandong.

 

Prohíben comerciar con animales silvestres en China

Por otra parte, Pekín prohibió de forma temporal el comercio de animales salvajes, como medida para frenar la epidemia que supuestamente habría surgido de un mercado donde se vendía este tipo de animales.

 

Coronavirus avanza
La populosa ciudad de Wuhan continúa cerrada como medida de seguridad.

 

La cría, el transporte y la venta de todas las especies de animales salvajes están prohibidas «a partir de la fecha del anuncio hasta el fin de la situación epidémica nacional», según una directiva conjunta emitida por tres agencias de alto nivel, entre ellas el ministerio de Agricultura.

 

No es solo fiebre y tos: médicos chinos describen los otros síntomas

Los médicos del hospital universitario de Wuhan, en la provincia china de Hubei, advirtieron el viernes que los primeros síntomas del coronavirus no son necesariamente parecidos a los de un resfriado o gripe, como fue reportado anteriormente.

La enfermedad puede empezar manifestándose incluso con inconvenientes en el sistema digestivo o nervioso, informa Xinhua.

Diarrea, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y problemas con los mencionados sistemas fueron indicados por los médicos chinos como las primeras señales del coronavirus en muchos pacientes.

Los especialistas comentan que estos síntomas complican el diagnóstico y provocan una mayor difusión de la enfermedad.

 

Primer galeno víctima del virus en China

El coronavirus avanza por toda china y ya cobró la vida de un médico del hospital central de Wuhan, falleció después de contagiarse de la enfermedad, informaron medios estatales.

Liang Wudong, de 62 años, que había estado «en la primera línea» atendiendo a víctimas del brote del virus en el Hospital Hubei Xinhua, murió a causa de la enfermedad, confirmó la Red de Televisión Global de China en un tuit.

Este es el primer médico que muere por el virus de Wuhan en el mundo.

Sin embargo, se pudo conocer que otro galeno murió en china, pero no producto de la enfermedad, sino por trabajar 10 días corridos en contra de la enfermedad.

 

 

Ciudad VLC / Actualidad RT / Deutsche Welle / El País / NBCNews

3 Comentarios

Deja un comentario