caravana

La cuarta caravana de migrantes conformada por ciudadanos salvadoreños se dirige este viernes a México para posteriormente llegar al sur de Estados Unidos (EE.UU).

Estas personas se encuentran en la frontera entre Guatemala y México y aspiran alcanzar a la tercera caravana que salió también desde El Salvador con el mismo rumbo el pasado domingo 28 de octubre, reseña Telesur.

 

caravana

En declaraciones ante la prensa, algunos jóvenes han manifestado su interés en permanecer en México hasta que el mandatario electo, Manuel Andrés López Obrador, asuma el poder, pues consideran que podría otorgarles mayor atención social que el saliente presidente Enrique Peña Nieto.

 

Nota sugerida: Escándalo en Corea del Norte: agresiones sexuales y violencia de género

 

Los migrantes centroamericanos que iniciaron su marcha a EE.UU. desde el pasado 13 de octubre indican que están huyendo de la violencia y las pandillas, otros tantos manifiestan su deseo de encontrar estabilidad laboral.

Según un representante de Organización Internacional para las Migraciones(OIM), Joel Millman, la amenaza proveniente del presidente de EE.UU,Donald Trump, de militarizar la frontera no tendrá el efecto de disuadir la caravana.

“Las fronteras militarizadas no suelen disuadir a los que intentan cruzarlas”, expresó.

En tanto, el plan anunciado de Trump es enviar más de 15.000 militares a la frontera con el objetivo de enfrentar a los migrantes centroamericanos por considerar el hecho social como una “invasión”. El mandatario estadounidense asegura que si estos migrantes lanzan piedras a los efectivos militares estos tienen la orden de disparar.

 

ciudad VLC/Telesur

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here