Expertos descartan envenenamiento del samán de La Viña

2
73

Luego de varios días de evaluaciones el equipo de expertos que trabaja en el samán de La Viña determinó que el árbol presenta un deterioro progresivo y la presencia de un hongo que recorre las ramas.

Esto este sentido, fue descartado el envenenamiento. Así lo dio a conocer, durante una reunión en la Alcaldía de Valencia, Oswaldo Luque, ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias del Suelo.

Explicó que tras abrir una calicata – hoyo de dos metros de profundidad-, y ver el perfil del suelo, se observó que las raíces del árbol están en los primeros 50 centímetros y se encuentran secas.

Indicó que en las próximas cuatro semanas se realizará un proceso de biofertilización con un producto especial que fue donado por el Centro de Investigaciones Microbiológicas Aplicadas de la Universidad de Carabobo.

Este incluye fertilización y riego, con el propósito de darle fuerza y la posibilidad de que retoñe; no obstante, aclaró que no se recuperará totalmente.

Samán de la Viña

“Notamos  que hay raíces vivas, es por ello que es posible que pueda haber un retoño, más no la recuperación total del árbol. Estos retoños pudieran tomarse y multiplicarlos a través del cultivo de tejidos, una técnica moderna que se utiliza en la actualidad para recuperar o reproducir árboles y vegetales en general”, dijo.

Samán de la Viña afectado desde febrero de 2018

Luque aseguró que hay evidencias que desde febrero de 2018 ya había un área grande del árbol afectada, sobre todo las hojas, de acuerdo a imágenes satelitales obtenidas a través de Google Earth.

Por su parte, Esmeralda Mujica, Bióloga y miembro del Consejo Comunal de La Viña, ratificó que no existen evidencias de envenenamiento, sino que se trata de un deterioro progresivo.

Esto, debido a diversos factores actuando en conjunto, como estrés hídrico grande y ataque de un hongo que afecta los haces vasculares del árbol, el cual se está determinando a qué especie es y si es el patógeno principal.

Agregó que después de todos los procesos de fertilización y riego es posible que se deba esperar entre cuatro y cinco meses para determinar si se producirá un retoño.

Mujica destacó el trabajo por la Alcaldía de Valencia, a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), en las acciones realizadas en pro del rescate de este significativo árbol con más de 80 años de antigüedad y el monitoreo de los otros ejemplares de samanes emblemáticos de la zona.

Asimismo, resaltó la participación de El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, INSAI, Ministerio de Ecosocialismo (MINEC) y Guardería Ambiental, quienes también tomaron muestras de suelo para análisis en la detección de algún contaminante.

En la reunión también estuvieron presentes

  • Doménico Pavone, biólogo, especialista en biocontrol de plagas, y profesor de la la Facyt/Biología de la Universidad de Carabobo
  • Carmen Andara, entomólogo y profesora de Facyt/UC
  • Jhoana Romero, arquitecto y representante del consejo comunal de La Trigaleña
  • Julia Alvarez, bióloga
  • Norka Valero ing. Agrónomo del IMA
  • Darío Melgarejo, representante del Parque La Viña
  • Julio Fuenmayor, director de Operaciones de la Alcaldía, y
  • Santiago Bruzco, presidente del IMA.

 

LEE Y COMPARTE: CARABOBEÑOS ESCOGERÁN 16 DIPUTADOS EN PARLAMENTARIAS 2020

Ciudad VLC/Prensa Alcaldía de Valencia

2 Comentarios

Deja un comentario