Convocan a diplomado para estudiar a Bolívar desde una visión crítica

Hasta este viernes 24 de enero estarán abiertas las inscripciones para el diplomado «Bolívar Libertador I«, que ofrece el Centro Nacional de Historia (CNH) al público en general, especialmente a aquellas personas con estudios o experiencia en las ciencias sociales.

El programa académico del diplomado tendrá como objetivo principal acercarse a la biografía y a la doctrina del Padre de la Patria desde una visión crítica.

Así lo dio a conocer el presidente del CNH, Alexánder Torres Iriarte, quien indicó que el diplomado tendrá una duración de 120 horas académicas y constituye la primera etapa de un proyecto de formación que en otros dos ciclos espera formar a conocedores de la vida y el legado de Bolívar desde la óptica del relato insurgente.

 

«Nosotros hacemos una aproximación crítica hacia Bolívar. No es la aproximación tradicional anodina, insabora, incolora, neutra, de la historiografía tradicional. Nosotros buscamos un acercamiento problematizador a la figura del Libertador», dijo Torres en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

LEE Y COMPARTE: ENCUENTRO DE CREADORAS SERA EN CARACAS 

 

Subrayó que el diplomado busca profundizar científicamente en la figura del Libertador como un sujeto histórico inscrito en un espacio tiempo determinado.

No obstante, también persigue extraer de su biografía y discurso elementos pertinentes para la comprensión de la Venezuela contemporánea.

El programa académico contará con docentes como: Omar Hurtado, Nelson Guzmán, Omar Galíndez, Carlos Franco, Andrés Eloy Burgos, Luis Britto García, Vladimir Acosta y el mismo Alexander Torres Iriarte, y como herramientas para el aprendizaje se utilizará bibliografía, diversos recursos tecnológicos y visitas a lugares históricos de Caracas.

 

«Los diplomados en general tienen un gran demanda, y de Bolívar en particular porque hoy en día estamos resemantizando la figura del Libertador que históricamente ha sido objeto de difamaciones y enemigos, más ahora en el contexto de la Venezuela contemporánea.

Si bien con el presidente Chávez hubo una pedagogía política que puso sobre relieve la figura de Bolívar, en los últimos años hemos visto una especie de relajamiento, así que hay que reapoderarse de la figura del Libertador porque sino nos la expropia o tergiversa la derecha», sentenció.

Para inscribirse en el diplomado es necesario llamar o acercarse a la sede del CNH, en el edificio del Archivo General de la Nación, ubicado en el Foro Libertador, al lado del Panteón Nacional, Caracas. El teléfono es 0212-5095794. Las clases serán los días martes de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía desde el próximo 28 de enero.

 

Miranda se apuntan en el diplomado «Bolívar Libertador I»

Iriarte informó que como parte del esfuerzo del CNH por impartir una nueva pedagogía bolivariana, la institución suscribió un acuerdo con la gobernación del estado Miranda para dictar seis diplomados simultáneos sobre la biografía del Libertador.

Participarán 120 docentes de 120 escuelas del sistema educativo de la entidad que sirvan de multiplicadores en el área de pensamiento bolivariano.

 

El esfuerzo tiene como fin la conformación de los Equipos Bicentenarios, que serán «jóvenes, profesores y comunidad educativa discutiendo, haciendo actividades, sociodramatizaciones y videos sobre Simón Bolívar y sobre el proceso de independencia», dijo.

 

CONTINUA LEYENDO: TALLERES FORMATIVOS PARA CULTORES EN LOS GUAYOS 

Ciudad VLC / AVN

1 Comentario

Deja un comentario