En la capital de la República Popular de Donetsk se conmemoró el 5° aniversario de la proclamación ocurrida 7 de abril del año 2014.

En el frontis del ex Edificio Administrativo Regional de Donetsk, hoy Casa del Gobierno de la República Popular de Donetsk, y en la Plaza Vladimir Lenin, en el centro de la capital, se dieron eventos para conmemorar la fecha de la proclamación del nacimiento de la República del Donbass. En ambos eventos se recordaron los inicios, las movilizaciones y por supuesto se guardó un minuto de silencio por la memoria de todos aquellos que no llegaron hasta este día del 5° aniversario.

Siguiendo el ejemplo de Crimea, hace cinco años Donbass se levantó en contra del golpe de estado perpetrado en Ucrania que dio a un ascenso a una dictadura pro nazi y occidental. La región de Donbass salió en masa a las calles a manifestarse por un referéndum con un claro objetivo de unirse como parte de la Federación Rusa.

De las consultas realizadas y de la iniciativa popular nació lo que sería el proyecto Novorossia. Después vendrían las que son actualmente las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).

“Han pasado cinco años desde que se proclamó la República. La RPD vive, y seguimos el camino al que aspiramos, de pie estuvimos en los mítines aquí en este lugar. Necesitamos una gran Rusia, necesitamos un regreso a la Patria. Muy a menudo en los mítines sonaba “Crimea-Donbass-Rusia”. Nuestro camino es más largo, pero nosotros con ustedes lo lograremos”, dijo el Jefe de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin en su discurso ante los presentes.

 

Jóvenes y adultos mayores celebraron por igual

Más de 10 mil ciudadanos se reunieron en la plaza cerca del edificio de la Casa de Gobierno. Muchos vinieron en familias. El día festivo unió a los jóvenes y las generaciones mayores, políticos y trabajadores, activistas sociales y militares.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: ¿QUIÉN FUE EL LIBERTADOR DEL PERÚ?

Todos concordaron que el regreso a formar parte de la Federación Rusa es parte fundamental en la lucha del Pueblo del Donbass-ya sea en la RPD como en la RPL-iniciado el año 2014.

 

Ciudad VLC/J.V./Con información unionsovietica.info

6 Comentarios

Deja un comentario