El gobierno del presidente Donald Trump ha sido directo. No reconocerá las elecciones presidenciales en Venezuela, a pesar de que cuatro candidatos se disputen la primera magistratura y aún sin siquiera conocer cuáles serán los resultados.

 

Sin embargo, la historia reciente de rechazos por parte del gobierno estadounidense no es un tema novedoso. El adjetivo de «falsos», para referirse a los procesos electorales, ha acompañado buena parte de las declaraciones de funcionarios estadounidenses desde 2017. Incluso cuando gobernaba el presidente Chávez desde EE.UU. insinuaron en varias ocasiones que sus triunfos eran dudosos.

 

Además, no reconocieron los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio de 2017, pero se atrevieron a avalar, apoyar y legitimar el llamado plebiscito realizado por la oposición el 16 de julio, un proceso que estuvo viciado sin posibilidades de auditoría y donde las personas podían votar todas las veces que quisieran.

 

En estas elecciones, el presidente Nicolás Maduro posee un margen amplio, por encima de 50% en las encuestas, con relación a los competidores más cercanos. Su eventual triunfo entonces no sería una sorpresa. Sin embargo, existen tres opciones más representadas por opositores a su Gobierno, que plantean dolarizar la economía, solicitar créditos al Fondo Monetario Internacional (FMI) o acabar con el control de cambio. Pero ¿por qué EE.UU. no quiere que haya elecciones presidenciales?

 

NOTICIA RELACIONADA: VENEZUELA: LA ÚNICA NACIÓN DEL MUNDO AGREDIDA POR CONVOCAR UNA ELECCIÓN

 

¿EE.UU. lo sabe?

«El imperio sabe quién va a ganar«, ha dicho el mandatario venezolano en su campaña. «Cuando le preguntan al presidente Trump, quién va a ganar en Venezuela, dice: ‘Maduro'», agrega.

 

El portal web Rusia Today indica que escenario electoral incluye sanciones financieras en contra del país suramericano, que atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por una alta inflación y precios especulativos de productos y servicios, que son fijados con la tasa de un dólar ilegal, diez veces por encima del oficial. En este contexto, surge una pregunta: ¿son las sanciones consecuencia de las elecciones o viceversa?

 

Por su parte, el portal de investigación Misión Verdad, en un análisis sobre el reciente anuncio de Canadá de no permitir la instalación de mesas electorales en las sedes consulares venezolanas en Montreal, Toronto y Vancouver, explica que esta y otras acciones buscan «maniobrar una respuesta que deje sin efecto el ejercicio democrático del voto», desde el punto de vista de la propaganda, y continuar con los «planes injerencistas de los intereses transnacionales en Venezuela».

 

¿Por qué EE.UU. no quiere que haya elecciones en Venezuela? | Ciudad VLC
Cientos de electores esperan a las afueras del liceo Abdón Calderón, en el municipio Naguanagua de Carabobo, durante las presidenciales de este 20 de mayo de 2018

 

Juan Pablo Guanipa, diputado opositor, a tres días para las votaciones, volvió a pedir, en nombre de Mesa de la Unidad, que no postuló a ninguno de sus miembros a las elecciones, que los candidatos se retiraran. De igual manera, llamó a los venezolanos a desconocer el proceso. «Estamos trabajando con el objetivo de intensificar la presión, dentro y fuera de Venezuela«, afirmó en una rueda de prensa.

 

Deslegitimar al gobierno es intentar acabar con el Estado

Venezuela posee las reservas de petróleo más grandes del mundo. Por ello, el experto en temas energéticos Fernando Travieso explica que las transnacionales, para obtener el poder y los recursos naturales, apelan al desmembramiento del territorio para «hacer inoperativo al Estado» y desintegrar «el pensamiento nacionalista chavista», según el artículo ‘Destruir el Estado nación’, publicado en Ciudad Caracas.

 

En particular, el destino que Washington pareciera apuntar al país suramericano es el de un «Estado fallido», como lo señaló Pence en la Cumbre de las Américas, celebrada en Lima, Perú, a mediados de abril. «EE.UU. no va a quedarse de brazos cruzados», dijo en su discurso.

 

LEA TAMBIÉN: ¿QUIEREN MÁS? LO DIJO EL CEELA: NINGÚN PAÍS DEL MUNDO REALIZA 14 AUDITORÍAS PARA UNOS COMICIOS

 

Ciudad VLC/RT/Misión Verdad

2 Comentarios

Deja un comentario