El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, decidió este viernes que pondrá fin a la relación de ese país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su supuesto mal manejo del Coronavirus y no realizar las reformas solicitadas.

«Debido a que no han hecho las reformas solicitadas y necesarias, hoy terminaremos nuestra relación con la OMS«, sentenció Trump.

En rueda de prensa desde la Casa Blanca, en Washington, Trump aseguró que «va a poner fin a los fondos entregados» a la OMS, lo que supone una pérdida de 400 y 500 millones de dólares anuales lo que equivale al 15% del presupuesto de la organización.

 

Agregó que los fondos programados para el organismo serán dirigidos a otras organizaciones.

A mediados de abril, Trump había anunciado la suspensión temporal de los fondos entregados a la OMS, acusando a la organización de favorecer y mantener un vínculo estrecho con China, al no «compartir información de forma oportuna y transparente» sobre la propagación del Covid-19.

 

Luego, el pasado lunes 18 de mayo, Trump envió una carta dirigida al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que indica que suspendería de forma permanente las contribuciones de su país a la organización, si el organismo no se comprometía a realizar «mejoras sustanciales» en los próximos 30 días.

En la carta enviada por la Casa Blanca a Adhanom, refiere que la OMS tiene una independencia alarmante de la República Popular de China, e ignoró los resultados de «informe creíbles» de la revista médica británica, Lancet, donde «entraban en conflicto directamente con las cuentas oficiales del gobierno chino, incluso las que provenían de fuentes dentro del propio Wuhan«, sobre datos de la pandemia.

 

«Debido a que no han hecho las reformas solicitadas y necesarias, hoy terminaremos nuestra relación con la OMS»

 

Por su parte, Adhanom indicó que la OMS se centra en trabajar para salvar vidas y frenar la pandemia.

Cabe señalar que EEUU es el país que presenta el mayor número de contagios de Covid-19 en el mundo, con 1.782.885 casos y 104.003 decesos, de los cuales hoy, se produjeron 14.424.

 

TE INTERESA LEER: DETENIDO Y ACUSADO DERECK CHAUVIN POR MUERTE DE GEORGE FLOYD

Ciudad VLC / AVN

1 Comentario

Deja un comentario