Aprovechando la visita del presidente estadounidense a Corea del Sur, hay la posibilidad de un encuentro Trump-Kim Jong-un, así lo aseguró el propio mandatario de EE.UU.

 

Trump afirmó estar dispuesto a una reunión con el líder norcoreano en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, aprovechando su viaje a Seúl.

 

 

«Tras varias reuniones muy importantes (…) dejaré Japón rumbo a Corea del Sur (con el presidente Moon). Cuando esté allí, si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me gustaría reunirme con él en la frontera para darle la mano y decirle hola (?)!», indicó Trump en Twitter desde Japón, donde participa en la cumbre del G20.

 

Se espera que Trump llegue a Corea del Sur la tarde del sábado. Está previsto que abandone el país el domingo y regrese a Washington.

 

LEER MÁS: PUTIN Y TRUMP: TENSA CALMA EN JAPÓN  

 

Posible encuentro Trump-Kim Jong-un sería un gran paso

El pasado viernes, la Casa Blanca se negó a comentar si estaba programado que Trump fuera a la DMZ, siglas por las que se conoce la zona desmilitarizada en torno al paralelo 38, que divide la península en dos países desde la guerra de Corea a principios de los años de 1950.

 

Encuentro Trump-Kim Jong-un
Relaciones entre ambas naciones se encuentran estancadas en torno a la desnuclearización de la península y el cese de las sanciones de EE.UU.

 

El enviado especial de EE.UU., Stephen Biegun, dijo el viernes que su país estaba listo para mantener conversaciones constructivas con Corea del Norte para cumplir con el acuerdo de desnuclearización alcanzado por los dos países el año pasado, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

 

De igual forma, Biegun le dijo a su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon, que Washington quería hacer un progreso «simultáneo y paralelo» en el acuerdo alcanzado en una cumbre entre Trump y Kim en Singapur el año pasado, dijo el ministerio en una declaración.

 

Ambas partes acordaron establecer nuevos contactos y trabajar en pos de la desnuclearización de la Península Coreana.

Sin embargo, las negociaciones se estancaron desde que fracasara la segunda cumbre, celebrada en Vietnam en febrero, ya que las dos partes no lograron reducir las diferencias entre las exigencias de Estados Unidos para la desnuclearización y las demandas de alivio de las sanciones de Corea del Norte.

 

 

LEER TAMBIÉN: IRÁN A EE.UU.: QUIEN COMIENCE LA GUERRA NO SERÁ QUIEN LA TERMINE 

 

 

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad DW

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here