Taparas

Dando persistencia en el tiempo a un acervo histórico y ancestral como es la intervención de totumas, con esencia de arte y utilidad familiar, este viernes se inauguró la exposición «Fusión en Taparas» de las artesanas Lilia Ratty y Margarita Yépez, en el Espacio Café Galia de la Red de Arte, del Museo de Arte Valencia (MUVA).

 

Lilia Ratty, quien además es facilitadora de la Misión Cultura, expresó que tiene seis años como artesana trabajando en lo concerniente a las taparas.

 

Taparas

«La función de este arte es generar belleza, creatividad y además, que sea útil al quehacer familiar. También desarrollo la protección de esta planta, con la siembra, como bien natural que debemos proteger», manifestó Ratty.

 

Taparas convertidas en bellas piezas

La artista comentó que realizar estas obras la conllevan a situarse como una defensora de un arte autóctono y heredado por quiénes en su momento dieron la sapiencia de lo que no va a desaparecer.

 

«Yo intervengo las taparas para convertirlas en bellas piezas decorativas. Pero, hay otras con las que se puede tomar sopa. Y unas cuantas son máscaras que, en otrora, eran usadas como rito de nuestros antepasados en sus ceremonias», resaltó.

 

Esta cultora actualmente está sembrando plantas de taparas para incursionar en la intervención de la forma del crecimiento de este fruto.

 

«El proceso puede durar hasta dos años. Y las formas solo requieren de la inventiva de cada quien», aseguró.

 

NO DEJES DE LEER: IMPRESIONISMO FIGURATIVO: LA SENSIBILIDAD MATIZADA DE JESÚS MORÓN

 

 

 

Jesús González/Ciudad VLC

Fotos Rubén Rodríguez/Ely Reyes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here