Smoke billows during a fire in an area of the Amazon rainforest near Humaita, Amazonas State, Brazil, Brazil August 17, 2019. Picture Taken August 17, 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino

El Gobierno de Venezuela denunció este sábado la posición de algunos gobiernos del Grupo de Lima, los cuales se negaron a participar en la reunión de emergencia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con el fin de realizar acciones conjuntas de enfrentamiento a los incendios forestales que afectan el Amazonas.

En un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Jorge Arreaza, calificó de «reprochable» y «mezquina» la actitud de gobiernos que dejan de lado «su obligación ética y legal de proteger y resguardar las selvas y faunas tropicales del Amazonas, así como a las comunidades y pueblos originarios que habitan en la región».

TE SUGERIMOS LEER: EN SUECIA PROTESTARON CONTRA MEDIDAS COERCITIVAS QUE EE.UU. IMPONE A VENEZUELA

El canciller venezolano criticó el «obsesivo fundamentalismo ideológico» de dichos gobiernos cuando deberían sentarse y tomar decisiones ante «los devastadores efectos de los incendios forestales que se han desatado» por casi 20 días.

Venezuela llama a deponer conducta indolente 

El Gobierno Bolivariano de Venezuela hace un llamado a este grupo de gobernantes para que depongan su conducta indolente, inconsciente y antiecológica y cumplan con los compromisos adquiridos por sus Estados ante la OTCA«, expresa el comunicado de la cancillería.

Venezuela «ratifica su disposición de actuar sin dilaciones e incorporarse de inmediato a las acciones coordinadas en la lucha por sofocar los fuegos y atender a las poblaciones y territorio afectados», concluye el comunicado.

El país suramericano había propuesto este viernes una reunión extraordinaria de los cancilleres de la OTCA para «abordar y atender las secuelas ecológicas y sociales de los devastadores incendios en la región amazónica».

Mientras tanto, la responsabilidad de los voraces incendios en los denominados pulmones verdes de la Tierra se le atribuye a la falta de control del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

LEER MÁS: ASÍ SERÁN ENTREGADOS LOS KITS ESCOLARES PARA EL REGRESO A CLASES

Ciudad VLC/Telesur

2 Comentarios

Deja un comentario