ELN

El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron este jueves los diálogos de paz en La Habana, Cuba. La delegación del gobierno está liderada por Gustavo Bell; mientras que el grupo negociador del ELN, lo preside Pablo Beltrán.

 

ELN

 

 

El pasado 18 de abril, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, frenó la condición de este país como garante de las negociaciones debido al asesinato de tres periodistas del diario El Comercio en la frontera, por lo cual Quito dejó de ser la sede oficial, reseña Cubadebate.

El representante de la delegación de paz del ELN, Pablo Beltrán, insistió este jueves en la importancia de que el diálogo entre ambas partes salga adelante en este nuevo quinto ciclo de negociaciones con el fin de abrir un camino favorable para la paz de Colombia.

Por su parte, Bell, al comienzo de la jornada, señaló que “llegó la hora de concretar los siguientes pasos que tienen que ver con acordar un cese al fuego estable y robusto así como una metodología que impulse la participación de la sociedad en la construcción de la paz”, reseñó el Equipo de Paz del Gobierno en su cuenta Twitter.

 

Leer más: Onudi pone la mira en producción de 7 rubros de Venezuela

 

ELN

Desde Berlín, Alemania, donde se encuentra en una visita oficial, el jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el inició del quinto ciclo de conversaciones, y manifestó que espera poder concretar un cese al fuego con el ELN y dejarle un acuerdo general al próximo gobierno.

 

“Este es un mensaje de la mesa para la comunidad, estamos haciendo los esfuerzos necesarios para avanzar con el ELN y ojalá podamos negociar un cese al fuego un acuerdo marco para que el próximo Gobierno termine ese propósito”, dijo Santos, cita el portal el Colombiano.

Según el mandatario en ese tipo de acuerdo se deja una base establecida para “negociar los detalles después”.

 

Ciudad VLC/Cubadebate

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here