A excepción de Canadá, los gobiernos que conforman el llamado Grupo de Lima emitieron este martes una nueva declaración contra el gobierno legítimo de Venezuela, en la que reiteraron su condena a la “ruptura del orden constitucional” y su repudio a la reelección del presidente Nicolás Maduro del pasado 20 de mayo.

 

En su declaración, lanzada desde Bruselas, los gobiernos de 11 países latinoamericanos expresaron su “profunda preocupación” ante los informes sobre una “movilización” de armamento y aviones de combate que realizó Caracas en su frontera con Colombia.

 

“(El grupo) expresa preocupación por informaciones recientes sobre la movilización de armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia, acciones que se contradicen con el espíritu de la Proclama sobre América Latina como Zona de Paz aprobada por la CELAC”, señaló un comunicado conjunto.

 

Sin embargo, este grupo de países dirigidos desde el Departamento de Estado de EE.UU. aún no se han pronunciado ante la amenaza que supone la presencia de la OTAN en la región.

 

Como se recordará, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su país comenzaría a formar parte de la coalición bélica internacional en calidad de «socio global», generando el repudio de los movimientos sociales del vecino país y de otras latitudes.

 

El Grupo de Lima tampoco ha emitido ningún comunicado condenando la presencia de 14 bases militares estadounidenses en territorio colombiano, lo que representa una seria amenaza a la paz de la región.

 

NOTICIA RELACIONADA: SAAB VS CNN: PARA ALMAGRO Y LA OEA HONDURAS NO ES VENEZUELA

 

Restablecer la democracia y «ayuda humanitaria»

Como era de esperarse, esta agrupación de países encargados de atacar política, económica y diplomáticamente a Venezuela nuevamente insistieron con la necesidad de una supuesta ayuda humanitaria para nuestro país, además reafirmaron puntos que emitieron en fechas pasadas, entre ellos el llamado a “restablecer” la democracia, propuesta para la que marcaron su disposición a “coadyuvar” a nivel político, económico y financiero.

 

“(El grupo) hace un llamado para acordar la celebración de un nuevo proceso electoral que cuente con las garantías democráticas de justicia, libertad y transparencia”

 

Asimismo, el Grupo de Lima afirmó que no reconoce la legitimidad de los comicios de mayo en los que Maduro fue reelegido hasta 2025, al considerar que no estuvieron garantizados los estánderes democráticos, cosa que -según ellos- sí se ha garantizado en las elecciones de Colombia, Honduras y otros países de la región acosados por el fantasma del fraude.

 

Extrañamente, este club de países sí reconoció las elecciones en Honduras, donde el derechista Juan Orlando Hernández, luego de ir perdiendo por más de 10 puntos porcentuales, terminó ganando al izquierdista Salvador Nasralla luego de un ‘apagón’ del sistema de contabilización que duró más de un día. Cuando ‘reinició’ el sistema, milagrosamente Hernández había ‘revertido’ la desventaja y fue proclamado presidente ante la incredulidad de millones de hondureños.

 

También avalaron las recientes elecciones en Colombia, donde entre tantas ilegalidades la gente terminó votando con fotocopias, Y es que en el vecino país, ante la escasez de boletas electorales, la registraduría ‘autorizó’ que la gente se llevara un tarjetón a un centro de copiado, le sacara copias y lo metiera como un voto válido ¿Qué hubiese pasado si esa situación se producía en Venezuela?

 

NO DEJES DE LEER: ELECCIONES EN COLOMBIA: MIRA LO QUE TUVIERON QUE HACER CON LOS TARJETONES ELECTORALES

 

Este club de países también le dio el visto bueno al gobierno de Brasil, cuya abstención rondó el 100% de los electores ya que no se realizó ningún proceso electoral, sino que se instaló un gobierno de facto a través de un golpe de Estado contra Dilma Rousseff, la legítima mandataria brasileña, pero para los ojos de estos 14 países no importó mucho, ya que Rousseff es izquierdista, al igual que Lula, inhabilitado por un juez sin competencias para eso.

 

El Grupo de Lima, creado en 2017 por iniciativa del Gobierno del Perú, lo forman además Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Santa Lucía.

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here