Un 5 de febrero de 1916 nacía en la ciudad de Santurce, Puerto Rico, uno de los más influyentes cantantes latinoamericanos en los géneros del Bolero, la Guaracha y la Pachanga, Daniel Santos.

 

Entre sus sobrenombres más reconocidos tuvo el de «El Inquieto Anacobero», así como el de «El Jefe», en clara alución, este último, a una vida de bares y cantinas, entre mujeres alegres y amigotes, que en mucho contribuyeron a crearle una fama de pendenciero y violento.

 

Daniel Santos-LP

Sin embargo, es indiscutible también que fue Santos un rebelde en contra de la dominación gringa en su isla natal, circunstancia que lo vinculó tanto al movimiento de la Independencia de Puerto Rico, como al partido Nacionalista de Puerto Rico.

 

Asimismo el reclutamiento de jóvenes puertorriqueños para las distintas empresas bélicas de los EE.UU. por el mundo, tuvo en él un crítico activo, además de una de sus más famosas interpreteciones, la canción «Despedida», grabada en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1940).

 

Dentro de su desempeño musical son de particular relevancia dos vinculaciones claves; la primera con el Cuarteto Flores, hacia 1938, cuyo líder fue el célebre compositor boricua don Pedro Flores, quien lo invitó a unirse a su grupo tras escucharlo cantar en un club nocturno una de sus más famosas composiciones: «Amor perdido». De esta época se recuerdan éxitos como «Perdón» y «Borracho no vale».

 

 

La segunda vinculación de relevancia en la vida artística de Santos, en cuanto a agrupaciones se refiere, fue con la llamada «Madre de Todas las Orquestas», la Sonora Matancera, de Cuba, que lo asimiló a sus filas hacia 1948.

 

LEE Y DISFRUTA TAMBIÉN: HOY SUENA EN CIUDAD VLC: “MOTIVOS” DE ÍTALO PIZZOLANTE

 

El tema que hoy presentamos a su consideración es uno de los más emblemáticos de este cantante, sino el más reconocido: «Linda», un bolero del mítico Pedro Flores, compuesto hacia 1929, que Daniel Santos impuso por el Caribe y más allá en su transitar como solista en un LP titulado «¿Y Linda?» del año 1964.

 

 

Ramón Núñez / Dame letra / Ciudad VLC

 

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here