Sanciones petróleo

Tras el anuncio de Estados Unidos de imponer sanciones al petróleo iraní, los precios internacionales del crudo tuvieron un repunte significativo.

 

Teniendo en cuenta la nueva estrategia geopolítica con relación al petróleo de Trump, con esta medida, busca «llevar a cero las exportaciones» de petróleo iraní y «privar a Teherán de su principal fuente de ingresos», anunció la Casa Blanca en un comunicado.

 

«Estados Unidos, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, tres de los productores energéticos más grandes del mundo, con nuestros amigos y aliados, se comprometen a garantizar que los mercados mundiales de petróleo sigan adecuadamente suministrados», anunció la Casa Blanca.

 

A pesar de este anuncio el mercado internacional del crudo se vio alterado.

 

Los precios del West Texas (WTI) que sirve de referencia para EE.UU., cerró con una subida del 2,7 por ciento  y se situó en los 65,70 dólares, mientras que el barril de Brent, referencia en Europa, cerró con un aumento del 2,9 por ciento, hasta los 74,04 dólares.

Las sanciones han hecho efecto en el mercado mundial petrolero

 

Con estas medidas, Trump busca «llevar a cero las exportaciones» de petróleo iraní y «privar a Teherán de su principal fuente de ingresos», anunció la Casa Blanca en un comunicado

 

TE INTERESA: TURQUÍA NEGOCIARÁ PETRÓLEO IRANÍ PESE A AMENAZA DE EE.UU.

 

La medida de EE.UU. es especialmente delicada para India, aliada estratégica de Washington y tercer importador mundial de crudo, que ya enfrenta presiones de EE.UU. para dejar de comprar petróleo a Venezuela, en la lucha de Trump para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

 

Para la analista internacional Francisca Quiroga el impacto de las sanciones unilaterales de Washington contra Irán en el futuro del mercado petrolero.

 

“Es un tema que afecta a todos los Estados y el tema del mercado petrolero claramente se va a ver perjudicado y esto amerita de que existan negociaciones y conversaciones de los Estados que son productores de petróleo”, aseguró Quiroga.

 

Expertos han señalado que las medidas de EE.UU. contra Irán y Venezuela son contraproducentes ya que ponen en peligro la estabilidad de los precios del crudo, lo que no sería beneficioso para el país norteamericano que deberá comprar petróleo más caro para satisfacer su demanda interna.

 

Así mismo han señalado que a pesar de las presiones hacia los clientes de Venezuela e Irán para evitar la compra de crudo, siempre habrán mercados interesados en seguir contando con un suministro confiable del hidrocarburo.

 

LEER MÁS: PUEBLO MARCHARÁ ESTE SÁBADO PARA CELEBRAR SALIDA DE VENEZUELA DE LA OEA

 

Tras el anuncio de EE.UU. el Gobierno iraní aseguró que frustrará las sanciones petroleras  que solo han hecho disparar el precio del condensado a nivel mundial.

 

Ciudad VLC / Mary Pacheco / Con información de Telesur

2 Comentarios

Deja un comentario