El vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, denuncia las sanciones impuestas por EE.UU. contra el país persa y las tacha de un claro ejemplo del “terrorismo económico”.

Las sanciones unilaterales y crueles de Washington contra Irán “son un obvio ejemplo del terrorismo económico y una violación flagrante de derechos internacionales y contradicen los principios de la Carta de las Naciones Unidas, por lo que la comunidad internacional es responsable de sus consecuencias”, ha declarado este sábado Yahanguiri.

terrorismo económico-Yahanguiri

En declaraciones en la 18.ª reunión del Consejo de los Jefes de Gobierno de la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái) en Tashkent, capital de Uzbekistán, el vicepresidente iraní ha lamentado que Washington incluso insta a otros países a poner fin a su relación con Irán con el fin de presionar más y aumentar los problemas de las sanciones económicas contra el país persa.

SISTEMA ANTIAÉREO DE IRÁN IMPIDE ESPIONAJE DE AVIONES DE EEUU

“El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) será preservado solo cuando todas las partes cumplan con sus compromisos en el marco del pacto, e Irán pueda beneficiarse de las ventajas económicas del acuerdo”, ha declarado el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, en la 18.ª reunión del Consejo de los Jefes de Gobierno de la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái) en Tashkent, capital de Uzbekistán.

Durante la reunión, el vicepresidente ha asegurado que Irán por su parte, continuará cumpliendo con sus compromisos con el acuerdo de julio de 2015 inmediatamente después de que los otros firmantes del pacto cumplan con los suyos.

Oportunidad para la paz: Plan de Ormuz

El funcionario iraní ha anunciado que “la seguridad marítima como un principio reconocido del derecho internacional, siempre ha sido reconocido por la República Islámica de Irán”, agregando que “el sistema marítimo en el estrecho de Ormuz está basado en el “paso seguro” de todas las embarcaciones, sin discriminación.

DENUNCIAN EXPLOSIÓN EN PETROLERO IRANÍ CERCA DE PUERTO SAUDITA

«El Esfuerzo por la Paz en Ormuz» (HOPE, por su acrónimo en inglés), sugerido por el presidente de Irán, Hasan Rohani, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), es una buena oportunidad para lograr una paz duradera, cooperación y asociación entre los países regionales, garantizando la seguridad de la energía, el transporte marítimo y el comercio mundial con la región, ha subrayado el vicepresidente iraní.

En otra parte de sus declaraciones, Yahanguiri ha denunciado las políticas de doble rasero de Estados Unidos, en particular cuando se trata de la lucha contra el terrorismo.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró de manera unilateral en mayo de 2018 a Estados Unidos del pacto nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y reimpuso las sanciones contra la nación persa.

Ciudad VLC / Tomado de Hispantv

Deja un comentario