Irán reprueba una intervención militar de Turquía en Siria

0
881
Irán

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, informó que su país rechaza las pretensiones de Turquía de iniciar una operación militar a gran escala al norte de Siria sin el beneplácito de Damasco, asegurando que tales acciones podrían reavivar el conflicto en la región.

 

“La República Islámica de Irán se mantiene firme en su posición de que ningún país extranjero debe actuar por su cuenta y enviar tropas a suelo sirio sin contar con la autorización expresa del Gobierno sirio”, así lo declaró este 17 de diciembre Qasemi.

 

La declaración responde al anuncio hecho el 12 de diciembre por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre la operación militar que su país llevará a cabo en Siria, al este del Éufrates, contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), apoyadas por EE.UU.

 

Erdogan sostuvo que el Ejército turco entrará en la ciudad siria de Manbiy, en el norte de Siria, si EE.UU. no acepta sacar de la zona a dichas milicias kurdas, a las que, de hecho, Turquía considera terroristas.

 

Irán
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que invadirá Siria para atacar a las milicias kurdas.

 

Irán: «Ankara debe actuar con responsabilidad»

Cualquier acción militar que se quiera llevar a cabo en Siria, aseguró el portavoz iraní, debe contar con el parabién y la colaboración del Ejecutivo del presidente sirio, Bashar al-Asad, porque, de lo contrario, la situación en el país árabe volverá a empeorar nuevamente.

 

En este sentido, Qasemi insiste en que la actual calma en Siria es posible por los esfuerzos de los últimos años de los países garante de la paz, es decir: Irán, Turquía y Rusia, pero una intervención militar sin autorización podría provocar un vuelco de la situación.

 

En cuanto a la cooperación entre Irán, Rusia y Turquía sobre Siria, el funcionario explica que Teherán espera que siga su curso de forma positiva, pero insiste, al mismo tiempo, en que Ankara debe actuar con responsabilidad y teniendo en cuenta la realidad de Siria.

 

Existe la posibilidad de que si los partidos kurdo-sirios reaccionan a las nuevas amenazas del presidente turco, como si de una “declaración de guerra” se tratara y, en consecuencia, piden ayuda a las potencias, Siria se vuelva a convertir en un campo de batalla. 

 

 

LEA TAMBIÉN: ERDOGAN ANUNCIÓ QUE INVADIRÁ EL NORTE DE SIRIA.

 

 

Ciudad VLC/Tomado de Hispantv.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here