Jair Bolsonaro

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien el pasado domingo venció las elecciones con el 55 % de los votos, comentó en una entrevista con el periódico Israel Hayom que ese país de Oriente Medio «tiene derecho soberano a decidir cuál es su capital», situación por la cual confirmó que trasladará su embajada de la ciudad de Tel Aviv hacia Jerusalén, luego de asumir funciones con su nuevo Gobierno.

 

Cabe destacar que el reportaje realizado por el medio israelí todavía no se ha publicado; se espera que la nota completa se difunda este 1º de noviembre. No obstante, algunas agencias de noticias, como EFE, obtuvieron algunos adelantos con las declaraciones de Bolsonaro y la información comenzó a dar la vuelta al mundo.

 

En esa línea, el dirigente sudamericano manifestó: «Israel es un Estado soberano. Si ustedes deciden cuál es su capital, nosotros les seguiremos. Cuando me preguntaron durante la campaña si trasladaría la embajada si fuera elegido presidente, contesté que sí». Al mismo tiempo, durante aquella conversación telefónica Bolsonaro adelantó que impulsará «una relación cercana y una cooperación muy productiva entre ambas partes, comenzando en 2019».

 

 

Bolsonaro aseguró que Palestina no es un país

Asimismo, el presidente electo brasileño expresó: «Amo a la gente de Israel y al Estado de Israel». Además, polemizó sobre los reclamos palestinos: «Palestina primero tiene que ser un país para tener derecho a una embajada». Por otro lado, afirmó que la nación judía contará con el apoyo de Brasil en foros internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

Jair Bolsonaro
Bolsonaro aseguró que sea cual sea la decisión de Israel, Brasil la seguirá y la apoyará en las tribunas internacionales.

 

 

Así las cosas, la futura Administración del Partido Social Liberal (PSL) en Brasil seguirá la línea de EE.UU. en cuanto a las relaciones diplomáticas con el país hebreo. Vale destacar que meses atrás, cuando Donald Trump anunció que trasladaría la embajada estadounidense a Jerusalén, se desató una ola de repudio, protestas y tensiones que terminaron con enfrentamientos y víctimas fatales.

 

Una de las principales características de esa antigua metrópoli, es que se trata de un lugar de importante valor cultural para las religiones judía, musulmana y cristiana. En efecto, muchos de los detractores de las políticas israelíes, principalmente palestinos y musulmanes, consideran que la nación de la estrella de David les arrebató territorios de la ciudad injustamente.

 

 

LEA TAMBIÉN: NETANYAHU ASISTIRÁ A LA TOMA DE POSESIÓN DE JAIR BOLSONARO EN BRASIL.

 

 

Ciudad VLC/Tomado de Actualidad RT.

4 Comentarios

Deja un comentario