Durante entrevista en el programa televisivo José Vicente Hoy, este domingo, Elías Jaua, ministro de Educación, destacó que la Revolución Bolivariana ha garantizado la educación pública gratuita, desde la etapa inicial hasta la universitaria, con la Constitución de 1999, en la cual se concibe la educación como un derecho humano.

 

Jaua destacó en particular, al periodista y analista político José Vicente Rangel, que en el sistema de educación básica se ha podido culminar este año lectivo 2017-2018 de forma exitosa, “medio millón de bachilleres se graduaron, 4 % más que el año pasado“.

 

jaua-educación-bachilleres

 

Reiteró que las políticas sociales que se han implementado en materia educativa han servido para contrastar el modelo perverso de la privatización que concibe la educación como un negocio que excluye a millones de jóvenes y de niños que no tienen recursos económicos suficientes.

 

Se cuestionó que en América Latina la educación primaria “se cancela la matrícula, no en los colegios privados, sino en los administrados por el Estado, es decir, es pública pero no gratuita y es algo muy grave porque lo elemental en el ser humano es la alimentación y la educación”.

 

LEE TAMBIÉN: APROBADO PLAN PARA TRANSFORMAR LAS EMPRESAS PÚBLICAS

 

Refirió que la guerra económica ha impactado de igual forma en este sector y se han generado inconformidades, y con respecto al paro universitario dijo: “Se están estableciendo mecanismos para que efectivamente las universidades empiecen, pero en el caso de la educación básica está garantizado que vamos a comenzar con paz laboral“.

 

 

Ciudad VLC / AVN

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here