Un juez de alto rango de la Corte Penal Internacional de la ONU (CPI) presentó su renuncia formal, debido a las amenazas de EE.UU. a los jueces que investigan los presuntos crímenes de guerra estadounidenses en Afganistán.

 

Christoph Flugge, juez de la CPI, recientemente había participado en investigaciones preliminares de denuncias de que miembros del servicio militar de EE.UU. y la CIA torturaron a prisioneros en Afganistán.

 

El juez alemán dijo al periódico Die Zeit que decidió renunciar después de las amenazas abiertas provenientes de funcionarios estadounidenses, entre ellas el discurso pronunciado en septiembre pasado por John Bolton, el asesor presidencial de seguridad nacional, en el que condenó la investigación sobre crímenes de guerra en Afganistán como «totalmente infundada e injustificable» y prometió tomar represalias.

 

Juez de la CPI
El juez Flugge aseguró que «nunca había escuchado semejante amenaza».

 

Juez de la CPI: declaraciones son «impactantes»

Bolton aseguró que “si estos jueces interfieren en los asuntos domésticos de EE.UU. o investigan a un ciudadano estadounidense, el Gobierno estadounidense haría todo lo posible para garantizar que estos jueces ya no puedan viajar a EE.UU. y que tal vez incluso serán procesados penalmente”.

 

Juez de la CPI
Bolton amenazó con procesar penalmente a los jueces de La Haya que investiguen los crímenes de guerra de EE.UU..

 

“El asesor de seguridad estadounidense pronunció su discurso en un momento en que La Haya estaba planeando realizar investigaciones preliminares sobre soldados estadounidenses que habían sido acusados de torturar a personas en Afganistán. Las amenazas estadounidenses contra los jueces internacionales muestran claramente el nuevo clima político. Eso es impactante. Nunca había escuchado semejante amenaza “, dijo el juez.

 

El discurso de Bolton tuvo lugar un año después de que la CPI comenzara a investigar las denuncias de que al menos 61 personas detenidas en Afganistán habían sido torturadas por tropas estadounidenses y otras 27 por la CIA en prisiones secretas en el país asiático y en el extranjero.

 

Flugge aseguró que sus colegas estaban “sorprendidos” de que “EE.UU. lanzara una artillería tan pesada”, pero agregó que “es coherente con la nueva línea estadounidense: ‘Somos el número 1 y estamos por encima de la ley’ “.

 

 

LEA TAMBIÉN: IRÁN: EE.UU. PODRÍA IR A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.   

 

 

Ciudad VLC/Actualidad RT.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here