Según más de 60 médicos la vida de Julian Assange podría terminar en la cárcel, debido al deterioro en su estado de salud. Así lo dieron a conocer los galenos en una carta abierta este lunes.

El fundador de WikiLeaks fue detenido en la Embajada de Ecuador en Londres y amenazado con la extradición a los Estados Unidos, país que le acusa de espionaje.

«Escribimos esta carta abierta, como médicos, para expresar nuestra grave preocupación por la salud física y mental de Julian Assange”, expresaron estos profesionales de la salud en una misiva destinada al Ministro del Interior británico, Priti Patel, y Diane Abbott, responsable de los mismos asuntos en el partido laborista.

Sobre la base de varios informes, incluido el del relator de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, quien dijo a principios de noviembre que la vida de Assange estaba “ahora en peligro”, los firmantes desean expresar su “seria preocupación colectiva y llamar la atención de la opinión pública y del mundo sobre esta grave situación “.

Vida de Julian Assange
El fundador del portal de filtración de documentos clasificados está en peligro

”Somos de la opinión de que el Sr. Assange necesita urgentemente una evaluación médica de su estado físico y psicológico de salud”, escriben los médicos que practican en diferentes países: Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Sri Lanka, entre otros.

Los galenos, de igual forma, sugieren que se brinde atención en un hospital con personal calificado. De lo contrario, “realmente tememos, según la evidencia disponible actualmente, que Assange pueda morir en prisión”, advierten.

Vida de Julian Assange en peligro por tortura psicológica

Según The Guardian, los médicos basaron su testimonio en la aparición de Assange en octubre en un tribunal de Londres y en un informe del Relator Especial de la ONU sobre tortura, Nils Melzer, a principios de noviembre donde señaló que Assange mostró signos típicos de «tortura psicológica».

“Nueva información médica de varias fuentes fiables que afirman que la salud de Assange ha entrado en un círculo vicioso de ansiedad, estrés e impotencia, típico de personas expuestas a aislamiento prolongado y arbitrariedad constante“, publicó el medio londinense.

Assange, prisionero en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh en el sur de Londres, está bajo amenaza de extradición a los Estados Unidos, donde enfrenta hasta 175 años de prisión por espionaje.

En este sentido, las autoridades estadounidenses lo culpan por poner en peligro algunas de sus fuentes cuando publicó 250 mil cables diplomáticos y alrededor de 500 mil documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadounidense en Irak y Afganistán en 2010.

Vida de Julian Assange
Su vida pende de un hilo a pesar de los llamados humanitarios

Un Assange disminuido y desorientado llegó a los tribunales

El 21 de octubre, el australiano de 48 años parecía desorientado durante su primera aparición pública en seis meses, tartamudeando durante una audiencia en Londres y parecía tener dificultades para recordar su fecha de nacimiento.

Al final de la audiencia, declaró que no entendía lo que había sucedido y se quejó de sus condiciones de detención en la prisión de Londres en Belmarsh.

La audiencia sobre la solicitud de extradición se realizará en febrero del próximo año.

Ciudad VLC / La Vanguardia y The Guardian

2 Comentarios

Deja un comentario