La justicia española investiga al rey emérito Juan Carlos I por una supuesta trama de corrupción entre el mentado monarca y la familia real de Arabia Saudí.

Según la Fiscalía del Tribunal Supremo de España se busca establecer los nexos que vinculen al rey emérito en una serie de irregularidades en un contrato celebrado con la nación de la península arábiga.

Para ello el órgano judicial asumió este lunes la investigación sobre el destino de 80 millones de euros, que se habrían repartido como comisiones ilegales en el proyecto de la construcción del tren de alta velocidad que une las ciudades saudíes de Medina y La Meca.

Según las investigaciones preliminares, una de unas personas involucradas es Juan Carlos I, quien, sin embargo, se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo español.

«Dada la transcendencia institucional de esta investigación, se designa a quien dentro de la más alta categoría de la carrera fiscal, reúne una extraordinaria cualificación y experiencia», sostiene la nota de la Fiscalía.

Destaca que Juan Ignacio Campos será el fiscal designado, por su «conocimiento exhaustivo de lo que se denomina derecho penal económico» y su «dilatada experiencia como fiscal jefe de una de las secciones penales de la Fiscalía del Tribunal Supremo».

 

Juan Carlos I
Rey emérito de España, Juan Carlos I.

La investigación, abierta en diciembre de 2018, se centra en “delimitar o descartar” la relevancia penal de los hechos sucedidos desde junio de 2014, momento en que Juan Carlos I abdicó a favor de su hijo, Felipe de Borbón, y perdió la inviolabilidad que la Constitución española le otorgaba.

 

LEA TAMBIÉN: PUTIN LE PUSO FECHA A LAS VOTACIONES A LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES.

Investigan también cuenta en paraíso fiscal

La Fiscalía General del Estado emitió el pasado día 5 de junio un decreto para esta investigación que está vinculada a otra de la Fiscalía suiza sobre una supuesta cuenta millonaria del rey emérito en un paraíso fiscal.

Las finanzas de Juan Carlos llevan años bajo sospechas.

Este asunto volvió a primera línea informativa tras diversos datos publicados por las prensas suiza y británica, provocando que la Casa Real anunciara que Felipe VI renunciaba a la herencia que podría percibir de su padre suspendiendo también su asignación anual, según recoge la agencia de noticias española Europa Press.

La lista de escándalos sobre la monarquía española es larga, como el caso Nóos y la condena al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, además del caso de la actriz Bárbara Rey.

 

LEA TAMBIÉN: CAMPESINOS Y EJÉRCITO SIRIO FRENARON EL AVANCE DE LAS TROPAS DE EEUU.

 

Ciudad VLC /Actualidad RT/Telesur

1 Comentario

Deja un comentario