La Librería Mediática (23): Marialcira Matute es otra refrescante y bien aliñada entrega de este confortable espacio del libro y la lectura a contracorriente de los que nos siguen pegando abajo. JCDN.

Ciudad VLC #23 Año 2, 28/4/19

(Correspondiente al año 7 en Letras Ccs #198)

La Librería Mediática

Marialcira Matute 

De nuevo llegó el 23 de Abril, Día del Libro y del Idioma.

•Reflexiones en el Día del Libro

Quiero, si, ser reiterativa. No es una novedad  que comente aquí el estado crítico del Sector Libro, porque lo he hecho repetidamente en los programas, en artículos y en ámbitos privados, a Ministros, Intelectuales, personas que intentaron estudiar y comprender el tema y hacerlo llegar al Presidente Maduro.

Tampoco es novedad decir que tenemos años advirtiendo que la Guerra Económica ha herido de gravedad el Sector Libro. Hemos venido desde 2013 comentando los retrasos en la asignación de divisas para el libro, para importación, insumos, presencia de Venezuela en Ferias Internacionales. Por efecto de la Guerra Económica y el Bloqueo el sector libro ha sido fuertemente afectado.

En junio 2018, cuando el Presidente Nicolás Maduro nos entregó el Premio Nacional de Periodismo, le pudimos expresar directamente y al detalle lo que estaba pasando y el prometió encargarse personalmente del tema.

Estoy segura de que lo ha hecho y también (o debo decir quizás) de que no se han ocupado con el compromiso debido quienes han sido designados por nuestro presidente para resolver en la práctica este grave problema que ha causado desabastecimiento de librerías, cierre de empresas del libro y ausencia de Venezuela en casi todos los eventos internacionales del libro. 

Yo tengo el deber de denunciar y así lo hago en cada programa y Columna que escribo… y cuando tenga oportunidad le volveré a plantear el tema al Presidente. 

Quizás en estos días, luego del discurso tan hermoso del 1ro. de mayo haya oportunidad. Ha sido después de una marcha hermosa, inmensa. El discurso del Presidente Nicolás Maduro, mesurado, en buen tono, en son de paz, y con mucha alegría y firmeza como se necesitaba.   El llamado a trabajar juntos en propuestas, el reconocer los errores y aceptar críticas, el pedido a quienes son los responsables de aplicar la justicia de que lo hagan para castigar ejemplarmente a quienes como el usurpador autonombrado Juan Guaidó y el prófugo de la justicia Leopoldo López , el 30 de abril, acompañados por algunos militares desleales, quisieron llegar desde la autopista a las afueras de una base militar al poder en Valenzuela por la fuerza y no por los votos. Me siento llena de esperanza y confianza, en torno a estos temas y a otros.

Vuelvo al tema del Sector Libro. Ya ni siquiera puede hablarse de asignar divisas al sector para que se liquidadas y pagadas las deudas. Nadie puede hacerse cargo hoy día de esa deuda acumulada desde 2014, luego de una hiperinflación producto de la Guerra Económica y el nuevo cono monetario.

Nosotros creemos que lo más apropiado es responsabilizarse desde el Estado con un subsidio general y repensar el sector público y privado del libro con nuevos esquemas a partir de Petro y criptomonedas para intentar reabrir las líneas de crédito, traer de nuevo libros de todo el mundo a VENEZUELA, comprar los insumos requeridos para imprimir libros nacionales, distribuirlos en el país y exportarlos, y volver a estar presentes con delegaciones oficiales y representantes del sector privado como país en cada uno de los eventos y ferias del libro internacionales y hacer de nuestras ferias también una muestra de lo que se produce en el país y en el mundo. 

Y repensar también el sector con un Estado que siga acompañando con incentivos, créditos, nuevos subsidios ya no un cuerpo herido por la guerra económica como lo ha sido el sector, sino casi una especie de fósil qué hay que revivir a cómo dé lugar. Porque el libro, la lectura, son aspectos medulares de nuestra Revolución Bolivariana. Lo supo Chávez y lo sabe Maduro. 

Se que soy reiterativa pero también confío en Nicolás Maduro. Sé que juntos, Sector público y privado, si se atienden las instrucciones que ha dado el presidente van a lograr vencer la guerra económica y el bloqueo que tanto ha dañado al sector, remontaremos la cuesta y volveremos a ser el sector floreciente y referencial que fuimos hasta antes de estos bloqueos y guerras que tanto daño han hecho a todos. 

Pregunto una y otra vez:

¿Será qué hay que organizar un Estado Mayor del Libro?

A quienes me comentan que nadie más que yo ha abogado por esto les digo: Eso no es así. Han habido y hay muchos luchando. El tema es muy complejo, muy difícil. Hay siempre otras urgencias, quizás no se entiende… pero lo vamos a lograr.

La cantidad necesaria para solucionar todo es muy pequeña, pero los beneficios sociales de sanear el sector son inmensos. Y luego de esto, pues el sector público y privado deberían recomenzar no sólo para la producción de libros en el país (que requiere divisas para ciertos insumos) sino para la importación de libros del exterior. La protección de la Bibliodiversidad así lo exige y es imposible que haya sustitución de importaciones cuando se habla de libros. Ningún país puede sostener el sector libro sólo con producción nacional.

En ocasión del Día del Libro, me escribía la poeta y cantora Nathaly Pérez Guzmán :

“Esta mañana me levanté y me puse a organizar un poco la sala. Mientras esperaba calentar el agua, me «llamó» el libro de La Librería Mediática. Lo abrí al azar como suelo hacer con este libro y me sorprendió el escrito 88, pag. 339, titulado: «Renacemos nuestroamericanos desde las tinieblas del olvido» refieres ahi el Día del Libro. Qué oportuno! Y qué interesante todo lo demás. Casualidad?”

Este 23 de Abril, Día del Libro, deseo que marque el comienzo de un renacer. Ojalá. 

Estoy segura de que lograremos remontar esta cuesta. Son muchos los logros del sector en esta época bolivariana. Y a ello nos aferraremos para continuar y vencer.

Hay muchas razones para celebrar los logros alcanzados.

Agradecemos a Verónica Chacón y a Punto de Encuentro de VTV el espacio que nos concedieron el propio Día del Libro para hablar de la celebración dedicada a Cervantes, Shakespeare y al Inca Garcilaso de la Vega, instaurada desde 1995 por la UNESCO, y de los 100 millones de libros y más distribuidos gratuitamente desde la Gestión Cultural y educativa bolivariana en las últimas dos décadas. http://vtv.gob.ve/libros-distribuido-venezuela-revolucion-bolivariana/https://youtu.be/MI1JjiOLw64

Visitamos también el inicio de los eventos del Mes del Libro organizados por el MPPC en la sede del GDC con charlas y conferencias y la primera Feria del Libro del CICPC, ellos nos acompañarán en un programa pronto en La Librería Mediatica http://albaciudad.org/2019/04/cicpc-abre-espacio-para-encuentro-literario-en-mes-del-libro-venezolano/

•DESPEDIDAS 

Han sido días de despedidas estos de abril.

El legendario librero Rafael Ramón Castellanos de La Gran Pulpería del Libro Venezolano, autor de decenas de libros, investigaciones y biógrafo de Chávez se nos fue. 

Y también partió el querido Rolando Corao, que venía desempeñándose con mucha eficiencia en la Cancilleria luego de trabajar en Comunicación, en Cultura y en otros ámbitos, gran amigo de La Librería Mediática y revolucionario cabal en cada una de las trincheras que tuvo que defender en estos años. Fue su deseo que entre quienes lo apreciaban reunieran libros y los donaran a un espacio de lectura infantil de reciente inauguración que lleva su nombre Biblioteca Infantil Rolando Corao en la parroquia Santa Teresa de Caracas dentro de la Unidad Educativa Nacional «Francisco Pimentel».

 A los familiares de ambos, a sus amigos, el abrazo fuerte de todo nuestro equipo. 

•ELEAZAR

Homenaje a Eleazar Díaz Rangel

El miércoles 24 de abril acompañamos como lectores, en CONATEL una sesión de “Literatura en Música”, como se llama la Banda de Programación de Leonel Ruiz y Nathaly Pérez en http://TVLecturas.wordpress.comy que ha dado nombre a varios conciertos.

Casi finalizando el recital, nos llegó la noticia triste: Nos había dejado el periodista Eleazar Díaz Rangel, que a pesar de sufrir diversas dolencias de salud permanecía activo y lúcido a sus 87 años al frente del Diario Ultimas Noticias, que dirigía acertadamente desde hacía mucho.

No pudimos hacer menos: sin interrumpir el evento hicimos público nuestro pesar, Leonel Ruiz le dedicó la canción de cierre del concierto, Hace Rato, con letra de Hugo Chávez y pidió para él un aplauso de pie. Hicimos una crónica sobre el tema en Facebook https://www.facebook.com/100004067649676/posts/1674656146013291?sfns=mo

Estuvimos luego, el viernes, junto a tantos colegas, sus hijos, su familia y amigos, dándole el último adiós. 

El Presidente Nicolás Maduro instruyó al Ministro de Cultura Ernesto Villegas entregara a sus familiares la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, lo cual hizo con bellas palabras, primero como funcionario y luego como amigo. Prometió que los libros  de Eleazar que quedaban pendientes  de publicación se harían en papel, y luego me dio la palabra. Aproveché la oportunidad para resaltar la generosidad de Eleazar , que se desprendió de su Biblioteca a pedido y sugerencia nuestra para donarlos a la BNV y pedí que no sólo se catalogaran sus libros en la Biblioteca Nacional de Venezuela sino que se hiciera una sala especial permanente en su homenaje, con los libros donados, una muestra de los libros de su autoría, videos, fotografías y recuerdos. Villegas prometió también que así se haría. 

Cristina González, gran amiga de Eleazar, fue una de las personas allí presente, así como Mariadela Linares cuyo hermoso escrito sobre Eleazar Díaz Rangel publicado en Ultimas Noticias http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/gracias-por-tanto-eleazar/ fue leído en voz alta de forma muy emotiva por el también colega Frasso.

Por cierto, mi esposo Isidoro le respondió a Mariadela en un correo acerca de ese escrito y quiero compartir esa respuesta, que fue esta:

“Eleazar es y será.

Querida Mariadela:

Seguro que no podré expresar, con mi pobre verbo, los sentimientos que nos embargan con la partida de Eleazar. 

Pero nos compensamos con el sentido escrito que tu hiciste,  para que conste en el espacio del periodismo, tan maltratado, aquí y allá,  y del pueblo venezolano, la inmensidad de este hombre. 

Cada una de tus palabras reúne la congoja que nos embarga y la admiración que por él sentimos. Queremos abrazarnos contigo, porque nosotros que nos sentíamos  acompañados y guiados por su análisis  de cada una de las situaciones que vivimos, muchas veces dramáticas, algunas al borde de la difícil comprensión, que nos permitía centrarnos, no teníamos la cercanía física que privilegiadamente tú tenías.  

Pero podemos entender tu intenso dolor, porque  la infausta noticia que venía acercándose, igual nos cayó como una bomba repentina. En el medio de un concierto, Marialcira informó de la noticia, y no pudimos, aún en ese lugar, contener el llanto. Todos, artistas y presentes, quedamos acongojados y nuestras manos enrojecieron en el sostenido aplauso que le brindamos. En uno de los encuentros, ¡tan pocos! que tuvimos, nos habló en su casa, de su biblioteca y de la recomendación de su médico de alejarse físicamente de los libros.  Marialcira le propuso que los donara a la Biblioteca Nacional, y que se creara en ella la sala con su nombre. Aceptó la propuesta, y dijo que seleccionaría algunos libros para que quedaran en su casa. A partir de ese proyecto, que nos encargamos de coordinar con la B.N. , se intensificaron nuestros encuentros, personales y telefónicos. Nos sentimos honrados y orgullosos de esa idea y de esas gestiones que se concretaron. 

Eleazar está en nuestra Biblioteca Nacional, y esperamos que esa institución prontamente realice la apertura pública de su sala. Y no sólo está en la Biblioteca, es importante que esté en todo el periodismo sano, el periodismo decente, el comprometido con su profesión y en lo que nos respecta, con la Patria, que es tierra y pueblo. 

Sabíamos de su estado de salud, nos pidió recato antes de internarse, y recuerdo que  en tal oportunidad hablamos de Melenchón, el lider de la izquierda política francesa. Su voz era queda pero su lucidez de análisis como siempre brillante.   

Parte como los grandes, dejando muchos, muchos,  corazones transidos de congoja, pero afortunadamente con muchos discípulos como tú, que confiamos que con sus valores,  ejerzan como Eleazar,  la construcción de los caminos que necesitamos.

Abrazos 

Isidoro y Marialcira”

Leeremos siempre los libros de Eleazar, recordaremos sus advertencias y enseñanzas en la Escuela de Comunicación Social de la época de los ochenta, cuando nos dio clase. Nos enorgulleceremos siempre de haberlo entrevistado muchas veces, de haber sentido que sentía respeto hacia nosotros como colega y que hace unos años fuimos también entrevistados por él en su programa televisivo.

•LECTURAS EN CURSO #UnMinutoParaElLibro

“Como cineasta, mi existencia ha estado dedicada a ver cosas. Los realizadores somos voyeurs que trabajan con exhibicionistas.”Este es un pasaje de la novela “Nada de nada”, de Hanif Kureishi.

Este británico-paquistaní vuelve a sus lectores con sus crueles y desgarradoras narraciones en una novela que mucho nos dice, como toda su producción, de las miserias humanas.

“La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”. No hay frase desechable en el Discurso de Angostura de Simón Bolívar. En http://cnh.gob.vey en la Librería Colombeia del Centro Nacional de Estudios Históricos puede encontrarse una edición especial del Discurso de Angostura, con presentaciones de Gustavo Pereira, Juan Antonio Calzadilla Arreaza y Humberto González que además de las palabras de Bolívar aportan muchísimo a la reflexión, al entendimiento y a la valorización a la luz de la actualidad de tan valioso documento, ya bicentenario. 

“Marcharse, acomodarse al paso de los pastores, es experimentar un género de panteísmo extremadamente pagano y es volver a encontrar la huella de los antiguos dioses —dioses de las encrucijadas y del azar, de la fortuna y de la ebriedad, de la fecundidad y de la alegría, dioses de los caminos y de la comunicación, de la naturaleza y de la fatalidad— y romper las amarras con los obstáculos y las servidumbres del mundo moderno. La elección del planeta entero como periplo acarrea la condena de aquello que paraliza y somete: el Trabajo, la Familia y la Patria, al menos por lo que respecta a los obstáculos más visibles, más detectables.”Concuerdo siempre con el filósofo francés Michel Onfray, de quien he ido recorriendo con deleite y admiración su vasta producción de libros, sus entrevistas, sus participaciones televisivas. Es fascinante. La frase corresponde a un extracto del ensayo “Teoría del viaje.” 

“ESTA CIUDAD

A Tibi

Esta ciudad me derrumba acaba con mis calles,

de tierra cuarteada,

con las casonas viejas,

de barro,

con las ventanas abiertas que guardo en mi memoria.

Esta ciudad ahuyenta

los pájaros grises de mi infancia pisotea las tinajas de barro donde bebía el agua fresca

y quema las flores

que antes olían a campo mojado.

Esta ciudad es una guarida que hace explotar mi cabeza, partiendo en mil pedazos los recuerdos de mi infancia.”

Es este uno de los poemas del nuevo libro de Andrés Castillo, El Árbol de mis alas, presentado recientemente. Gran poeta, gran persona por la que sentimos respeto y admiración.

“Lo cierto era que nunca había conocido a gente como aquélla, y debido a que ambos me resultaban bastante raros, con aquel extraño apego hacia mí, cuanto más hablaba con ellos, más irreales parecían hacerse: como personajes ficticios de una historia que fuera desarrollándose en mi imaginación.”

Es una constante en las novelas de estadounidense Paul Auster el plantearnos dilemas éticos. En la novela “Invisible” lo hace nuevamente. Y nos deja pensando, inquietos. Poniéndonos en el lugar de los personajes, preguntándonos si somos tan buenos y tan políticamente correctos como creemos ser.

“Es una sensación que no nace de un día para el otro, sino que se va acumulando como los sedimentos marinos, uno a uno sobre las rocas del propio pesar, de la propia vida. Y uno no se percata.” En “Veniales y Mortales”, compendio de cuentos de Gito Minore, de reciente publicación por Clara Beter Ediciones, encontramos interesantes propuestas de nuevos registros de este poeta, filósofo, entusiasta promotor de lectura y docente argentino que es además miembro fundador de TVLecturas. El habla de los seres anónimos. Las pequeñas derrotas de lo cotidiano, los destellos de felicidad, la maldad y los giros repentinos de la vida argentina de protagonistas que nos cuentan vivencias posibles, y no por ello menos sorprendentes. Otro buen libro de su producción que está en librerías y en la FIL Buenos Aires.

«Desde muy joven tengo un notable poder de concentración, ya que puedo estar en medio de una reunión o con una radio a todo volumen y sin embar­go estudiar o leer sin distraerme ni por un segundo.

Y sí, me abstraje completamente. Hubo una decisión mía de retirarme porque sentía que todo había sido muy vertigi­noso, tal vez demasiado intenso. Necesitábamos todos des­cansar: yo de los argentinos y los argentinos de mí. Porque gobernar este país…»

Sinceramente de Cristina Fernández de Kirchner, es el libro – testimonio de la ex presidenta argentina de muy reciente publicación, con una primera edición de 20 mil ejemplares totalmente agotada en librerías argentinas  en la primera semana, reimpresión en curso y se presenta el 9 de Mayo en la concurrida Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 

El libro es apasionante. No se puede soltar. Nos han llegado muchos links para su lectura, en el entendido de que seguramente tardará en llegar a Venezuela por lo que hemos explicado en torno al Sector Libro. 

https://tvlecturas.wordpress.com/2019/04/27/sinceramente-el-libro-de-cristina/

Yo lo prefiero mil veces en papel, merece estar en todas las bibliotecas.

Sinceramente, este libro de CFK es fuera de serie: uno de los mejores y más valientes testimonios de los últimos tiempos. Lo recomiendo vivamente. 

Esta noticia parecería indicar que CFK tiene ya material para empezar a escribir un segundo tomo https://www.lanacion.com.ar/politica/dalbon-embargo-sinceramente-bonadio-piso-palito-cristina-nid2243109

 

Marialcira Matute , Caracas, Venezuela.

Promotora de Lectura

Periodista profesional (UCV,1992), Abogado (USM,1988), Traductor (USB, 1982) , TSU Arquitectura (UTS, 1983)

Twitter: @TVLecturas y @MarialciraMatuT
Correos alternos: lalibreriamediatica@vtv.gob.ve y tvlecturas@gmail.com

www.lalibreriamediatica.com
http://lalibreriamediatica.wordpress.com
http://tvlecturas.wordpress.com

3 Comentarios

Deja un comentario