La Librería Mediática (24): Marialcira Matute es otra entrega del muy apreciado espacio que rinde culto a la lectura y el libro. JCDN.
Ciudad VLC #24 Año 2
Enviada el 29/5/19
(Correspondiente al año 7 en Letras Ccs #199) 
La Librería Mediática
Marialcira Matute 
Con buen pie y buenas lecturas
Luis Britto leyendo la publicación Pie de Página
PIE DE PÁGINA. Hace más de un año, disciplinadamente, he escrito en cada columna quincenal para Ciudad Valencia no solo la numeración correspondiente a las entregas para este medio, que ya llegan a 24, sino el número que correspondería al espacio si LetrasCcs se hubiera seguido publicando, desde que desapareció, sin explicación alguna, del medio donde existía.
Hoy, un grupo de intelectuales que colaboraba con regularidad en ese suplemento literario, y lo editaba, con el visto bueno de los lectores que los seguíamos y colaborábamos con la publicación, así como de Editorial Acirema y del WPM (Movimiento Poético Mundial), hicieron posible un nuevo periódico literario, que tanta falta hacía en Venezuela.
Me refiero al Consejo Editorial de “Pie de Página”, que así se llama la publicación nueva que refiero. Está conformado por Gustavo Pereira, Juan Antonio Calzadilla Arreaza, Freddy Ñáñez y Karibay Velásquez.
El primer número, que se presentó en la FILVEN Miranda el 24 de mayo de 2019, puede conseguirse en papel gratuitamente en librerías y centros culturales y descargarse acá: https://tvlecturas.files.wordpress.com/2019/05/piedepagina-numero-1-digital.pdf
Lo subiremos siempre a la Banda de Programación 47 en TVLecturas, la televisora de los libros, que corresponde a propuestas de contenidos y programas de editoriales independientes https://tvlecturas.wordpress.com/47-banda-de-programacion-47-para-tvlecturas-libros-a-toda-hora-la-televisora-de-los-libros-editoriales-independientes-como-nosotros-mismos-y-acirema/
Como siento que de alguna manera, con el nacimiento de “Pie de Página”, revive o se le da continuidad a ese proyecto “Letras Ccs” que había quedado trunco, haré de cuenta que el número 1 correspondería a Letras 200 y que de alguna manera los lectores y quienes colaborábamos allí nos sentimos reivindicados. De modo que dejaré en paz el tema de Letras Ccs y su mención en estas entregas para Ciudad VLC.
De ahora en adelante, en Ciudad Valencia, reseñaremos y comentaremos con regularidad Pie de Página, además de hacer de vez en cuando algún trabajo para PDP.
El nombre de la publicación, como bien escribe Gustavo Pereira en el primer número, es tomado del título de una de las narraciones de Humberto Mata. Pie de Página está “… pensada para acoger textos de escritores y artistas con quienes compartimos visiones o ideales…” pues “… llama a otra contienda, la aventura creadora del espíritu…”
En el primer número, que contiene – ademas de otros muy atrapadores temas – una entrevista de Pedro Ibáñez a Luis Britto García, colaboran, entre otros, Jorge Dávila, Pablo Montoya, José Carlos De Nóbrega (nuestro editor en Ciudad Valencia), Coral Pérez y David Dávila.
Larga vida, pues, a este medio literario impreso y digital para el que ya hemos enviado una propuesta de colaboración que está siendo evaluada.
Para escribirles, el correo es piedepagina.suplemento@gmail.com y en Twitter están en @piedepagina_ve
SIN PRETEXTOS:
En estos días, Editorial Pre-textos de España publicó “Rasgos comunes. Antología de la poesía venezolana del siglo XX”, un libro de más de 1.000 páginas con edición y prólogo de
Antonio López Ortega, Miguel Gomes y Gina Saraceni, que es por cierto una muy destacada poeta venezolana
El título evoca al también poeta venezolano Juan Sánchez Peláez. Buscaremos el libro para comentar acerca de la selección. Ojalá podamos conseguirlo en Venezuela.
BUARQUE LITERARIO:
Por el conjunto de su trabajo como compositor, poeta y el menos conocido: novelista, Chico Buarque ganó el Premio Camoes. Bastantes veces hemos reseñado sus novelas, como Leche Derramada, El Hermano Alemán o Budapest. Merecidos son cada uno de los reconocimientos que reciben. Aquí, una de las notas que han circulado sobre el premio:
SIRI: No es el robot que habla en los teléfonos inteligentes. Es Siri Hustvedt, una buena escritora estadounidense de ascendencia noruega que acaba de ganar el Premio Princesa de Asturias. No la conocía, porque su buena literatura ha sido opacada injustamente porque es “la esposa de” Paul Auster, quien tanta presencia mediática tiene.
Al saber del premio comencé a leer su novela “El verano sin hombres”, publicada por Anagrama en 2011. Me había estado perdiendo la producción de una buena escritora, con un registro personal, original y muy valiente. De esta novela, copio algunas frases de las páginas iniciales:
“No quiero acordarme de la mujer que enloqueció. Todavía me avergüenza. mucho tiempo fui reacia a leer lo que aquella mujer había escrito en un cuaderno blanco y negro mientras estuvo ingresada en aquel pabellón.”
(…)
“…durante un instante sentí envidia, la envidia de los primeros descubrimientos.”
(…)
“«¡Qué pena que yo sea de verdad y no pueda entrar en esta casita y vivir en ella!».”
(…)
“El tiempo no es algo externo a nosotros, vive en nuestro interior. Sólo nosotros vivimos el pasado, el presente y el futuro, y el presente es demasiado efímero para que seamos plenamente conscientes de él; sólo después lo recordamos y entonces lo hacemos de forma codificada, si no se disuelve en la amnesia. La conciencia es producto de la dilación.»
LA CORRESPONDENCIA: En estos días vi una película que, ambientada entre libreros, lectores, Inglaterra y EEUU de mediados del Siglo XX, versionaba la novela basada en hechos reales llamada “84, Charing Cross Road”, escrita por Helene Hanff.
El nombre de la película en español: “Nunca la vi siempre la amé”
es medio cursi, pero la historia, que tiene como centro una librería que existió en la realidad, es muy hermosa https://en.m.wikipedia.org/wiki/Marks_%26_Co Las referencias literarias son reales, de muy buen gusto y deliciosas http://www.online-literature.com/yeats/776/ La película y el libro son fáciles de conseguir en redes. Aquí, una hermosa reseña https://web.ultracine.com/libros-en-el-cine-nunca-la-vi-siempre-la-ame/
REVISTA SATIRICÓN, UN CLÁSICO ARGENTINO, DIGITALIZADO:
EVITA:
Eva Perón es un personaje que me inquieta y no termino de comprender, dentro de la complejidad del peronismo y en general de la política en Argentina.
Nunca olvidaré la lectura de “Santa Evita”, de Tomas Eloy Martínez, que hice frenéticamente en 9 horas, de un día a otro, en 1995, creo que fue presentado en Venezuela y recuerdo vagamente haber ido a esa presentación. Este relato novelado sobre Eva Duarte de Perón, que falleció tempranamente a los 33 años, cuya vida y muerte generaron tantas historias reales y ficcionadas, me produjo tal terror que lo comencé a leer en la noche, dejé el libro fuera de la habitación porque no quería tenerlo cerca y lo terminé a la mañana siguiente.
24 años después, Gito Minore, justo en el centenario del nacimiento de Evita, me envió su libro «Capitana. Una visita a la poesía peronista de la primera época», un ensayo de la autoría de Minore que estuvo a la venta en la reciente Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, publicado por la editorial Acercándonos.
Gito escribió en redes:
“¡Me siento un niño peronista con su librito nuevo en el día del cumpleaños de su líder espiritual!”
Leo este libro tratando de entender a Evita, ese particular e irrepetible personaje, pensando en esa época, en esta, en la justicia, en Argentina, en Cristina, en Chávez, en Venezuela.
Recorro el libro con calma, para volver a esa parte de la historia argentina, comprenderla hoy y pensar en las luchas pendientes, los logros, y entiendo que nuevamente la poesía nos tiende la mano para ayudarnos a recorrer espacios diferentes a ella. El libro, hay que leerlo con mucha atención.
Para quienes no están en Argentina y quizás les sea difícil encontrarlo, voy a colocar algunas de las palabras iniciales y finales de este ensayo necesario, pues en ellas se resume el espíritu y la pertinencia de este nuevo trabajo de Minore:
“Espero que este pequeño libro, que hoy los amigos del sello Acercándonos editan, sirva de homenaje a esta gran mujer argentina, quien supo ser ejemplo de sus propias palabras. Esas que en La razón de mi vida, decían “El amor es darse, y “darse” es dar la propia vida”.
Pero que también oficien como un “ajuste de cuentas” con todas y todos aquellos poetas de aquellos años dorados del peronismo, quienes de un modo u otro, también ofrendaron su vida y su obra.
Que este rescate esté a la altura de sus sueños.”
(…)
“Resulta imperioso hacerse la pregunta que formulamos al principio, si queremos llegar a una conclusión, más no sea de carácter provisorio, a una imagen que más o menos nos pinte el panorama de ese entonces y poder pensar el alcance de lo que significaría el término “poesía peronista”. Por eso, retruco: ¿Qué pasaba por esas cabezas? ¿Qué veían cuando veían que entraba todo el tropel humano no solo a la ciudad, sino también a los ámbitos a los que siempre habían sido suyos? ¿Qué veían cuando veían a seme- jante invasión de un país que desconocían, hacerse del corazón de ese otro país al que ellos pertenecían por derecho heredado? ¿Qué veían cuando veían a todo ese gentío ocupar la histórica plaza y meter los pies en la fuente no solamente de agua, sino también del arte, la literatura, la poesía?
Es mi deseo, que este pequeño ensayo, y las preguntas que lo pueblan, contribuyan como un intento de reposición, al menos fragmentaria, de tantos poemas, versos y sueños, hoy olvidados, de esa época nuestra tan particular.”
PARA REPENSAR LAS LIBRERÍAS: Este documento del CERLALC puede servir de orientación para la generación de políticas públicas en torno a las librerías, espacios que debemos recuperar y fortalecer desde el sector público y privado del libro en Venezuela después de haber sufrido los embates de la Guerra Económica:
FILVEN MIRANDA:
Muy grato resultó el concurrido capítulo Miranda de la Feria Internacional del Libro FILVEN, que llevó adelante la Gobernación de Miranda con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, sus editoriales, la Distribuidora de la Cultura y el Centro Nacional del Libro CENAL.
Del 23 al 26 de Mayo los patios ornamentales y la Concha Acústica del Parque Generalísimo Francisco de Miranda recibieron a miles de lectores que pudieron curiosear entre los stands, asistir a las actividades culturales y académicas y disfrutar encuentros con amigos y otros lectores en una feria abarcable y bien organizada en unos espacios de fácil acceso en metro o con automóvil ya que el parque cuenta con varios espacios para estacionar.
Participamos en varias actividades académicas, asistimos a otras, hicimos dos programas en la feria, compramos libros y nos regalaron en el stand de Turquía, país invitado, tres pequeñas joyas editoriales, una sobre el café, otra sobre el teatro y otra sobre la literatura turca.
Un evento exitoso y tan concurrido de esa índole es obviamente un trabajo de equipo, pero destacan por parte de la Gobernación en la parte Comunicacional y de Cultura Mariam Martínez, Secretaria de Cultura de la Gobernación de Miranda y Yomar Melendez, en un gran equipo coordinado por Héctor Rodriguez, que en la inauguración de la feria hizo hincapié en lo importante que es compartir en paz aún cuando expresemos ideas diferentes, tal como nos enseñan los libros que llenan estas ferias.
La sorpresa de la FILVEN fue el stand internacional donde por importación directa de la Gobernación se trajeron a Venezuela más de 6.000 ejemplares, cosa novedosa porque ya bastante hemos hablado de las dificultades para importar que han generado desabastecimiento por causa de la Guerra Económica y el bloqueo desde hace unos 5 años. Si bien los libros se vendieron obviamente a menos del costo, en comparación con los previos internacionales, es importante resaltar que debe pensarse en el tema de los subsidios del Estado, al menos de una buena parte de esos precios, para que puedan ser accesibles a muchas más personas.
Así, la feria permitió que libros de España, Argentina, Mexico, Colombia y otros países pudieran estar exhibidos para la venta. Hubo en general muchísima variedad, y una muestra representativa de estilos, ideas, tendencias políticas, precios y autores de Venezuela y el mundo, había libros desde 100 a 100 mil Bolívares.
Del stand internacional hubo libros que contaron con la preferencia de los compradores, así nos lo dijo Martinez en una de las transmisiones en vivo para La Librería Mediática VTV el domingo 26 de Mayo: Poder Obrero, de Darío Azzellini e Immanuel Ness; Neuro Ciencias para Presidentes, de Diego Golombek y Nora Bär; La memoria de los vencidos, de Michel Ragon.
En cuanto a la producción nacional, los más vendidos fueron el libro escrito por Sanchez Otero que forma parte de una trilogía-biografía “Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo” otro llamado Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo, de Katiuska Blanco y de las publicaciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, La Vida Secreta de la abuela Margarita, de Laura Antillano. Vadell Hermanos ofrecía gran variedad de libros políticos a buenos precios, FUNDARTE exhibía reediciones pues las novedades las reserva para la acostumbrada Feria de Caracas en Julio y Galac tenía como plato fuerte El Monstruo y sus entrañas, el maravilloso ensayo antiimperialista de Vladimir Acosta que ya hemos reseñado.
Más de 30 stands recibieron a los lectores , con un pabellón infantil y 3 salas académicas, además de los espacios de la Biblioteca Pública y la Concha Acústica.
En la feria participaron escritores de la talla de Gustavo Pereira, Laura Antillano, Luis Britto Garcia, Pedro Calzadilla y Luis Alberto Crespo, entre otros. Desde La Libreria Mediática organizamos varios eventos, cuyas invitaciones incluimos en esta reseña. Los capítulos regionales de la feria prosiguen en Delta Amacuro y Anzoátegui.
PROGRAMAS AL AIRE EN VTV
•El 4/5 no salimos al aire por actividades noticiosas que debían transmitirse, de modo que esa edición fue reprogramada para el 11/5, con la emisión #809 en vivo con el artista plástico y director del MACAR Edgar Alvarez Estrada , micros literarios y un recuerdo a Eleazar Díaz Rangel.
•18/5 #805 En vivo con Reinaldo Bolivar sobre sus libros y sobre África
YouTube LLM
YouTube VTV
•25/5 no salimos En vivo desde FILVEN por estar ocupados los equipos de transmisión en actividades políticas de calle, sino el domingo 26/5:
Especial en dos tandas de La Librería Mediática 9:00am y 3:00pm Domingo 26/5/19 desde FILVEN Miranda.
Programa 810 9:00 am Luis Britto García, G/B Quintero Regos, Mariam Martínez, Luis Montenegro y Marialcira Matute youtu.be/WufYuWn9QW8
Programa 810 A 3:00 pm Luis Britto García e Isidoro Hugo Duarte https://www.youtube.com/watch?v=CxKXaqpnvk4
ESTRENOS EN JUNIO:
Para Junio tenemos este Plan en Venezolana de Televisión, como siempre con La Libreria Mediática los sábados a las 9:00am.
•1/6
#798 Federico Dalmaud, Presidente de TVCiudad, Televisora Pública de Montevideo,
Uruguay.
•8/6
#811 70 años de la Revista Tricolor, con Hugo Colmenares y equipo del MPPE.
•15/6
#813 Foro Periodismo en Tiempos de Guerra no Convencional, realizado en FILVEN con Carlos Quintero, Jose Negron Valera, Nelly Carrillo y Marialcira Matute.
•22/6
#814 ESPECIAL COMPILACIÓN PROGRAMAS ANIVERSARIO 14 EN VTV
•29/6
#815 Transmisión de Actualidad Noticiosa en el Foro Permanente Educación Crítica sobre Medios de Comunicación, evento realizado en FILVEN con Luis Britto Garcia, Isidoro Hugo Duarte y Marialcira Matute.
NUESTROS BLOGS: Con regularidad actualizamos nuestros blogs de La Librería Mediática y TVLecturas en la plataforma wordpress.com
Los contenidos que teníamos en las páginas que veníamos construyendo, con terminal “.com” migran completamente a partir de septiembre de nuevo a los blogs de alojamiento gratuito porque no podemos ya hacernos cargo del pago en divisas para mantenerlas activas. Pero toda la información y modos de contacto ya están disponibles en http://lalibreriamediatica.wordpress.com y http://TVLecturas.wordpress.com
Desde los blogs se pueden comunicar con nosotros y para seguirnos en las redes sociales pueden revisar @TVLecturas y @MarialciraMatuT en Twitter; La Libreria Mediática VENEZUELA en Facebook y Marialcira Matute en Instagram.
Cada escrito para Ciudad VLC se va agregando como insumo para el tercer tomo de “La Libreria Mediática: El Libro”, donde reunimos a manera de crónica entrevistas y reseñas de 2014 a 2021.
Los tomos anteriores y el libro ¿Cómo hacernos amigos de los libros mientras vemos Televisión? merecedor en 2014 el Premio Municipal de Periodismo, pueden descargarse gratuitamente acá: https://tvlecturas.wordpress.com/banda-de-programacion-la-libreria-mediatica-de-marialcira-matute-e-isidoro-hugo-duarte-para-tvlecturas-libros-a-toda-hora-la-televisora-de-los-libros/
Aquí puedes ver todas las bandas de programación de TVLecturas, libros a toda hora, la televisora de los libros https://tvlecturas.wordpress.com/banda-de-programacion-institucional-tvlecturas-libros-a-toda-hora-la-televisora-de-los-libros/
La columna #23, enviada el 28/4 y publicada ese día en nuestras redes salió en Ciudad VLC el pasado 17/5
Esta Columna #24 la enviamos en fecha 29/5 para su publicación en Ciudad Valencia. También  la publicamos en nuestras redes.
En quince días, a mediados de Junio, volveremos a escribir para Ciudad Valencia. Esperamos tener más novedades para compartir acerca del nuevo periódico Pie de Página y nuestras lecturas y programas de estos días.
Link a Ciudad Valencia en montaje
🖋
Marialcira Matute , Caracas, Venezuela.
Promotora de LecturaPeriodista profesional (UCV,1992), Abogado (USM,1988), Traductor (USB, 1982) , TSU Arquitectura (UTS, 1983)
Twitter: @TVLecturas y @MarialciraMatuT
Correos alternos: lalibreriamediatica@vtv.gob.ve y tvlecturas@gmail.com

 

Marialcira Matute / Especial para Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario