La Librería Mediática (25): Marialcira Matute es una entrega veraniega y placentera de tan leído espacio lecto-escritor. JCDN.
Ciudad VLC #25 Año 2
La Librería Mediática
Marialcira Matute 
La simpática y sin par lectora y promotora del libro, Marialcira Matute
14 años de La Librería Mediática en Venezolana de Televisión 
(Link a Ciudad Valencia en montaje)
Como en “Los hijos de los días”, ese entrañable libro de Galeano, que recorre días y acontecimientos, en esta columna 25 nos detenemos en algunos días de Junio.
Este Junio de aniversarios, escritos, lecturas y vivencias.
•6 de junio
En las antologías, unas voces se muestran. Otras, por diversas razones, se silencian por criterio editorial, político, personal y miles más. Pasa que la buena poesía persiste y es aunque no se la nombre. Y aunque en el libro de mil doscientas páginas con el que comenzamos esta columna hay nombres que era imposible ignorar, son evidentes las ausencias, pero siempre es positivo que la Venezuela cultural se vea en el mundo y por eso celebramos que en su periplo por diversos países se haya presentado en el  Instituto Cervantes de Berlín en esta fecha.
Nos referimos a “Rasgos Comunes. Antología de la poesía del siglo XX’ (Pre-Textos, Madrid, 2019), que estamos buscando y conocemos por la noticia que de él nos ha dado Luis Alberto Crespo, escritor que homenajeará la FILVEN 2019 en noviembre de este año.
•12 de junio 
Compartimos este entrañable escrito que hemos recibido de parte de una persona con quien compartimos amistad, y las fotos del objeto de arte que nos ha obsequiado, al que se refiere.
“Desde que comencé, temblorosa y con el pulso extraviado, a transitar, la parte del camino en la que debo recuperar mis habilidades empeñadas en aquello de vencer por la vida pensé en dedicar mi primer esfuerzo como tributo a la solidaridad, al entusiasmo, al optimismo, a la confianza en el poder de la voluntad, a las palabras diarias de aliento que encarnan el significado vivo de amistad hecho hombre y hecho mujer, que lleva por nombre Marialcira e Isidoro…
Diseñé entonces una pieza que encierra en ella su más grande amor, la causa que los mueve y que el mundo les agradece, un marcalibros. Le agregué nubes, como las de aquel atardecer que llegó a mi teléfono de la cámara de ellos para alegrarme en poesía esperanzadora mi convalescencia. Le agregué dorado como los cabellos de Marialcira y el brillo de los ojos de Isidoro cuando la mira y nos mira a nosotros.
Entonces uno los mira a ellos, orgulloso, orgullosa, de verlos a los dos, encarnar así, cotidianamente así, sencillamente, el significado de la palabra amistad.
Con todo mi amor,
N.”
Marialcira, Isidoro y Britto García con una hermosa lectora
‪•13 de junio ‬
Fue presentada dentro del evento Plan Ofensiva Cultural una especial edición conmemorativa del Discurso de Angostura.
“Presidente @NicolasMaduro bautizó edición conmemorativa del «Discurso de Angostura” junto al Mtro. para Cultura, @VillegasPoljak, y el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), @raulcazal. Imprenta del @minculturave reprodujo 1 millón de ejemplares. #OfensivaCultural2019”
Nos sentimos honrados de estar allí junto al Presidente de Republica Nicolás Maduro a su pedido, del Ministro Ernesto Villegas, del Presidente del Centro Nacional del Libro Raúl Cazal y de Pedro Calzadilla, ex director del @CNH_Ven y Presidente de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad. Y nos emociono sobremanera que el Presidente nos invitara a participar esgrimiendo como razón la apasionada defensa del libro, y en especial del libro de papel que junto a Isidoro Duarte hemos emprendido desde hace años.
Huelga repetir además todas las denuncias que hemos hecho y los pedidos públicos a las altas autoridades que hemos realizado con el único objetivo de trabajar conjuntamente sector público y privado y superar la crisis del Sector Libro ocasionada por el bloqueo y la guerra económica. De modo que celebramos también que el Presidente instruyera una convocatoria urgente dirigida por el Ministro y el Presidente del CENAL para iniciar un camino expedito en aras de buscar esas soluciones.
Evento completo Plan Ofensiva Cultural 2019 e inicio del Motor Económico de la Cultura. Museo Alejandro Otero, La Rinconada.
La reunión comentada, la primera de varias que se harán, tuvo lugar en el Teresa Carreño y fue reseñada en prensa http://www.avn.info.ve/node/474757
Para ella, Isidoro y yo preparamos un escrito sintético que fue también revisado por Ivan Dieguez y leído por nosotros al inicio de la reunión, a pedido del Ministro Villegas, donde resumimos el abordaje general de la materia y los puntos medulares para el inicio de un trabajo conjunto del sector público y privado, este escrito tuvo una positiva acogida entre los presentes y será aumentado y detallado en reuniones posteriores.
Nuestra insistencia y la de otros comienza a dar frutos. El Sector Libro se recuperará, estamos seguros.
Arte y lectura a la orden del día
‪•15 de junio‬
‪Partió la intelectual chilena Marta Harnecker, Ganadora en 2013 del Premio Libertador al Pensamiento Critico Simón Bolívar con su libro “‬Un mundo a construir (nuevos caminos)”, autora de más de 70 libros y asesora del Presidente Hugo Chávez.
‪•16 de junio‬
‪Partió el historiador uruguayo Carlos Machado.
Recordaremos siempre sus aportes, su dignidad y su sapiencia.
Aquí https://m.youtube.com/watch?v=0y62lF1nms8 lo recordamos en entrevista para La Librería Mediática desde la Fundación Vivian Trias, en Montevideo, hace pocos años, cuando acababa de ganar mención al Premio Libertador de La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad por su Cronología Histórico Cultural de America Latina y el Mundo. S. XX , obra titánica coescrita con Naguy Marcilla, prologada por Eduardo Galeano y publicada por Bandes Uruguay en 2014.
•16 de junio
Buena esta nota de Gito Minore sobre Sinceramente, de Cristina Fernández http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/sinceramente-la-nacion
‪•18 de junio
‪Se cumplen 9 años de la partida del portugués Jose Saramago, de su trabajo y la visita que hicimos en 2013 a la Casa Dos Bicos, sede de la Fundación Saramago en Lisboa nos queda este registro ‬https://lalibreriamediatica.wordpress.com/2014/05/03/hoy-en-la-libreria-mediatica-vtv-recordamos-al-premio-nobel-de-literatura-jose-saramago-reposicion-9am/
‪•19 de junio‬
‪Ha pasado un mes desde el cumpleaños 87 de la Ponia, y conseguimos este trabajo de La Librería Mediática. ‬
https://archive.org/details/MarialciraMatuteElenaPoniatowska2 ‪Elena Poniatowska luego de recibir el Rómulo Gallegos 2007 en entrevista de audio con La Librería Mediática‬
•21 de junio
Hace 14 años, grabábamos el programa piloto de La Librería Mediática en VTV luego de 7 años continuos presentando el proyecto… Hoy superamos las 800 emisiones al aire y seguimos avanzando, invitando en cada programa a los lectores de esta Venezuela, Territorio Libre de Analfabetismo, a leer siempre y a leer de todo. El programa se sintoniza también por radio en la señal radial de Venezolana de Televisión 104.9 FM.
Aquí, los links del programa #814 especial aniversario estrenado en VTV el sábado 22/6/19 y una nota en las redes:
El día anterior al programa aniversario nos invitaron al programa 360 de VTV para promocionar el aniversario https://youtu.be/hh2uB__q3J4
Recibimos muchas y muy cariñosas felicitaciones en redes, compartimos cuatro de ellas como muestra:
•Freddy Ñáñez, Presidente de Venezolana de Televisión:
“Mi gratitud infinita con la #LibreríaMediática y @TVLecturas por estos 14 años de ardua defensa de la lectura: fisura en el horizonte de la vida por donde podemos escapar y regresar en busca de más vida. #LibreríaMediática #Lecturas2019 “
•Hugo Colmenares, Director de la Revista Tricolor:
“Marial e Isidoro … una huella de muchos libros en un programa de televisión para las Américas … promotores de la lectura y la escritura … voces para el encuentro y lectura en voz alta … una mirada a las páginas de lectoras, lectores, editoriales, críticos, buscadores de prodigios y gente que tiene la paciencia del sabio, para volver a leer aquellos libros que hoy no son novedades… ¿Cuántas dificultades en estos andares del libro? Igual, cuántos saludos por quienes sábado a sábado, escuchamos comentarios, descubrimos autores… y nos encontramos con nuevas propuestas en la escritura … Librería Mediática … salud y larga vida en la tinta y el papel.”
•Iván Padilla Bravo, Director de Todas Adentro, Semanario Cultural MPPC:
“Muchísimas felicidades y toda la fuerza amorosa para seguir en tan digna tarea… Abrazos también desde @Todasadentro”
•Red de Bibliotecas del Estado Guárico
“Hoy @TVLecturas arriba a 14 años en su labor de estimular el amor hacia los libros y la lectura. Gracias @MarialciraMatuT por no desmayar, seguimos tu ejemplo @redguarico ¡TE FELICITA! @wuzcateguip @uhcarola @lilipublicidad”
•23 de Junio
Reflexionando junto a Isidoro acerca de la particular “laicidad” de nuestra república, las contradicciones que vivimos y la “descolonización” que se busca desde el ámbito bolivariano, encontramos este escrito de Galeano, que compartimos.
“A la medianoche de hoy, rompen los fuegos.
El gentío se reúne alrededor de las altas hogueras.
Esta noche se limpian las casas y las almas. Se arrojan al fuego los trastos viejos y los deseos viejos, cosas y sentires gastados por el tiempo, para que lo nuevo nazca y encuentre lugar.
Desde el norte del mundo, esta costumbre se difundió por todas partes. Siempre fue una fiesta pagana. Siempre, hasta que la Iglesia Católica decidió que ésta sería la Noche de San Juan.”
Eduardo Galeano
“Los Hijos de los Días”
•23 de junio 
Pronto compartiremos en La Librería Mediática videos y una entrevista a la artista plástica Andrea Britto, tesista de Artes de UNEARTE que inauguró el 23/6 en PDVSA La Estancia una exposición de dibujos y esculturas acerca de los no-lugares, producto de sus observaciones en espacios urbanos de paso y de lecturas de autores como Gilles Lipovetsky.
•24 de junio 
Día del Ejército, Día de la Batalla de Carabobo. Para estudiar esta significativa fecha, nada mejor que las revistas Memorias de VENEZUELA del CNH. Se descargan aquí gratuitamente o están en papel en Librerías del Sur http://www.cnh.gob.ve/index.php/catalogo-de-publicaciones/137-colecciones/857-rmvenezuela-2 #UnMinutoParaElLibro
Sobre los actos oficiales, una nota de Ciudad Valencia http://ciudadvalencia.com.ve/presidente-batalla-de-carabobo/
•24 de junio
Se cumple un mes de la presentación del primer número del periódico literario Pie de página. Vamos a ir subiendo cada edición en nuestro portal de TVLecturas. Puede descargarse aquí: https://tvlecturas.files.wordpress.com/2019/05/piedepagina-numero-1-digital.pdf
Entre sus reseñas y recomendaciones, nos ha impactado la que hace Carlos Cedeño sobre la obra de David Markson, “La Soledad del Lector”, que estamos leyendo actualmente con asombro y entusiasmo, y que compartimos en algunos pasajes para animar a otros a leerla.
“¿Una novela de referencias y alusiones intelectuales, por así decir, pero sin casi nada de novela?”
(…)
“¿Qué sucedió? Es la vida lo que sucedió; y soy viejo.
   Dijo Louis Aragon.”
(…)
“A Robert Frost le aceptaron exactamente cinco poemas en los primeros diecisiete años desde que empezó a enviarlos.”
(…)
“En la temprana Edad Media, una de cada tres iglesias de Europa afirmaba poseer astillas de la Santa Cruz. O los clavos. O espinas de la corona de espinas. Existieron varias cabezas de Juan el Bautista, y al menos la misma cantidad de cadáveres de María Magdalena.
   Para no hablar del prepucio de Cristo.”
•25 de junio
Se publica el veredicto del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2019 y desde esta instancia felicitamos a todos los ganadores http://dlvr.it/R7GTGj
Con especial agrado destacamos del veredicto que el libro “Gracias Medios de Comunicación” del colega y Presidente del Centro Nacional del Libro Raúl Cazal, publicado por Trinchera, ha ganado el Premio Nacional de Perodismo.
•25 de junio
Releemos las páginas finales de “El verano sin hombres”, novela de Siri Hustvedt que ya hemos mencionado en este espacio.  Y aprovechamos para reflexionar en cuanto al repaso de estos pasajes, hermosos en su profundidad, su aparente tristeza, en los que percibimos un sincero llamado a la esperanza:
“Todos nos estamos muriendo, uno a uno. Olemos a mortalidad y no podemos desprendemos de ese aroma. No hay nada que podamos hacer excepto, quizá, romper a cantar… era de los nuestros, los nunca ungidos, los nunca elegidos, maltrechos por la vida y por el sexo, malditos por el destino pero, aun así, laboriosos en la clandestinidad donde sólo unos pocos dichosos se aventuran, cosiendo a ritmo acelerado durante años, cosiendo su congoja y su rencor y su ira y su ¿por qué no? ¿Por qué? ¿Por qué no? ¿Por qué? ¿Por qué no?”
Y después de repasar un libro tan desgarrador y tan bello, rompemos a cantar, a leer, a abrazar y a vivir.
La única certeza que tenemos, a diferencia de lo que puedan afirmar algunos pensadores, certeza que compartimos todos los que estamos vivos, es la vida.
PROGRAMAS AL AIRE EN VTV 
Transmitidos desde la publicación de la columna anterior:
Venezolana de Televisión, La Libreria Mediática  sábados a las 9:00am. En la señal 104.9 FM se escucha el audio de VTV.
•1/6
#798 Federico Dalmaud, Presidente de TVCiudad, Televisora Pública de Montevideo, Uruguay.
•8/6
#811 70 años de la Revista Tricolor, con Hugo Colmenares y equipo del MPPE.
•15/6
#813 Foro Periodismo en Tiempos de Guerra no Convencional, realizado en FILVEN con Carlos Quintero, Jose Negron Valera, Nelly Carrillo y Marialcira Matute.
•22/6
#814 ESPECIAL COMPILACIÓN PROGRAMAS ANIVERSARIO 14 EN VTV
Promoción en el programa 360 de VTV https://youtu.be/fNY8HU5QX-Q
NUESTROS BLOGS: 
La actualidad noticiosa de nuestra actividad está siempre en nuestros blogs de La Librería Mediática y TVLecturas en la plataforma wordpress.com
Allí hemos trasladado en su totalidad el contenido que teníamos en las páginas que veníamos construyendo, con terminal “.com” que se suspenden a partir de septiembre para pasar de nuevo a los blogs de alojamiento gratuito porque ya no podemos hacernos cargo del pago en divisas para mantenerlas activas. Toda la información y modos de contacto ya están disponibles en http://lalibreriamediatica.wordpress.com y http://TVLecturas.wordpress.com
Pueden escribirnos desde la sección “contacto” de los blogs y seguirnos en las redes sociales: @TVLecturas y @MarialciraMatuT en Twitter; La Libreria Mediática VENEZUELA en Facebook y Marialcira Matute en Instagram.
Con cada publicación para Ciudad VLC va escribiéndose también el tercer tomo de “La Libreria Mediática: El Libro”, donde reuniremos a manera de crónica entrevistas y reseñas de 2014 a 2021.
Los tomos anteriores de nuestros libros compilatorios y el libro ¿Cómo hacernos amigos de los libros mientras vemos Televisión? merecedor en 2014 el Premio Municipal de Periodismo, pueden descargarse gratuitamente acá: https://tvlecturas.wordpress.com/banda-de-programacion-la-libreria-mediatica-de-marialcira-matute-e-isidoro-hugo-duarte-para-tvlecturas-libros-a-toda-hora-la-televisora-de-los-libros/
Aquí puedes ver todas las bandas de programación de TVLecturas, libros a toda hora, la televisora de los libros https://tvlecturas.wordpress.com/banda-de-programacion-institucional-tvlecturas-libros-a-toda-hora-la-televisora-de-los-libros/
La columna #24 fue enviada el 29/5 y fue publicada ese día en nuestras redes y en en Ciudad VLC.
La presente columna #24 la enviamos en fecha 25/6 para su publicación en Ciudad Valencia. También la publicamos en nuestras redes.
En quince días, poco más o menos, a mediados de Agosto, volveremos a escribir para Ciudad Valencia.
Gracias a José Carlos De Nóbrega – nuestro gentil editor – que siempre nos sorprende con sus originales presentaciones de la columna cuando la comparte, ya publicada en el diario, en sus redes sociales.

Marialcira Matute , Caracas, Venezuela.
Promotora de LecturaPeriodista profesional (UCV,1992), Abogado (USM,1988), Traductor (USB, 1982) , TSU Arquitectura (UTS, 1983)
Twitter: @TVLecturas y @MarialciraMatuT
Correos alternos: lalibreriamediatica@vtv.gob.ve y tvlecturas@gmail.com

www.lalibreriamediatica.com
http://lalibreriamediatica.wordpress.com
http://tvlecturas.wordpress.com

1 Comentario

Deja un comentario