Lenín Moreno

El presidente del Ecuador Lenín Moreno anunció la reducción de aranceles de maquinarias para equipos, materia prima agrícolas e industriales. Además de bajar el impuesto a la renta a las bananas.

Los impuestos a la importación de celulares, computadoras, tabletas  y otros bienes de tecnología para que sean adquiridos por los ecuatorianos y ecuatorianas para su educación, también serán reducidos.

Para dinamizar la economía exportadora de camarón, banano, atún, rosas, cacao y café; y con ello se sostendrá la dolarización con la entrada de divisas.

Las medidas también abarcan la eliminación de los subsidios para el uso de combustibles fósiles y la liberación del precio del diésel y la gasolina extra y extra con etanol. 

Los importadores podrán optar por el procedimiento simplificado de devolución automática de tributos al comercio exterior por un porcentaje de valor de exportación.

El presidente también anunció la ampliación de protección social de 1 millón 300 mil familias, es decir más de 5 millones de ecuatorianos y ecuatorianas recibirán 15 USD mensuales adicionales.

El IVA quedará igual, dijo el mandatario ecuatoriano.

Según Moreno, estas resoluciones, incluidas en un paquete de reformas legales que serán enviadas a la Asamblea Nacional (AN) para su aprobación «urgente», servirán para crear «más trabajos, más emprendimientos y mejores oportunidades».

 

 

TE INTERESA LEER: ALBERTO FERNÁNDEZ LLAMA A CREAR UNA NACIÓN FEDERAL EN ARGENTINA

 

 

Sin embargo, el pueblo ecuatoriano rechaza las reformas por considerar que impactarán directamente en el costo de la vida en esa nación. 

Quienes rechazan este «paquetazo» aseguran que como consecuencia de esta política de Moreno aumentará el precio de los bienes y servicios. 

En su alocución, Moreno dijo que corregiría «graves errores» de la economía ecuatoriana, en referencia a los subsidios que otorgaba el Estado para la gasolina y al diésel desde hace 45 años.

El mandatario aseguró que el dinero que el Estado destinaba a estos subsidios (1.300 millones de dólares al año) ahora será enviado a sectores como salud, educación, vivienda y seguridad social. 

Para Lenín Moreno, el subsidio ha beneficiado durante décadas «a los que no lo necesitaban y a los que viven del contrabando». 

«Moreno extiende alfombra roja para la especulación y alza indiscriminada de precios», aseveró a través de su cuenta en Twitter la asambleista ecuatoriana Gabriela Rivadeneira. 

Entretanto, como una medida de «contraprestación» a las personas que se verán afectadas por esta decisión, Moreno anunció que 300.000 familias más recibirán una bonificación de 15 dólares.

 

 

Ecuador anuncia salida de la OPEP a partir de 2020 dijo Lenín Moreno

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador anunció este martes que el país dejará a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir del 01 de enero de 2020.

«La medida se alinea con el plan del gobierno nacional de Lenín Moreno, de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos», sostiene el comunicado. Afirma además que tal decisión está relacionada con «los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal».

El país petrolero volvió a formar parte del cartel en el 2007, tras haberse retirado en 1992.

«La decisión radica en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal», dijo el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en un comunicado, sin dar mayores detalles.

 

 

CONTINÚA LEYENDO: ASÍ ESTÁ LA POBREZA EN ARGENTINA

 

 

En febrero de este año, Ecuador intentó un acuerdo con la OPEP para aumentar su producción de crudo por sobre la cuota que le había establecido el organismo tras el último recorte acordado.

El país trabaja “para conseguir de la OPEP una especial concesión para que Ecuador pueda producir al menos 530 000 barriles de los 508 000 que es la autorización actual indicada por esa entidad internacional”, según dijo entonces el ministro Carlos Pérez.

La nación suramericana, el miembro más pequeño de la OPEP, tuvo un incremento en su producción petrolera a partir del segundo semestre de 2018 y sobrepasó el límite asignado, llegando a los 535.000 barriles diarios.

En diciembre último, la OPEP  y sus aliados, acordaron renovar un recorte por 1.2 millones de barriles diarios (mbd) para mantener estables de los precios.

Pérez estimó que su país no tendrá “ningún problema en obtener esa bendición” de la OPEP para “disponer de esos recursos tan necesarios para el país”.

Ciudad VLC / Telesur / Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here