Lula da Silva-Ciudad Valencia

La ciudad de Porto Alegre recibe a Lula da Silva, quien asume como el  principal orador en el acto antiglobalización que precederá a su juzgamiento.

Dicha ciudad se reencontró con la dinámica del Foro antiglobalización: grupos de jóvenes acampados, debates sobre la judicialización de la política y colectivos arribando con militantes llegados de otras provincias.

 

Lula-Ciudad VLC.
El líder del PT aseguro que esta siendo víctima de la judicialización de la política.

“Agradezco la solidaridad del pueblo”, manifestó Luiz Inácio Lula da Silva, durante un encuentro con sindicalistas en Sao Pablo, con lo cual puso fin a una serie de especulaciones sobre su participación en el evento.

Se espera que el dos veces mandatario de Brasil sea el principal orador en un acto a celebrarse hoy en la Esquina Democrática, en el centro de la ciudad que esta semana dominará la agenda política nacional.

La presencia del popular Lula en Porto Alegre eclipsó a Brasilia, donde el ilegal presidente Michel Temer, quien participa en el Foro Económico de Davos, se debate entre un alto rechazo popular y su incapacidad de disciplinar las diversas facciones que forman su gobierno.

 

Porto Alegre respalda a Lula da Silva

En Porto Alegre, posiblemente la capital más politizada de Brasil, se inició una serie de actividades contra la eventual condena de Lula que será juzgado por tres camaristas de una de las salas del Tribunal Regional Federal 4 (TRF-4).

 

Luiz Inacio-Ciudad VLC.
Movimientos sociales aseguraron que: “Elecciones sin Lula son fraude”.

 

Esta corte analizará la sentencia del juez Sergio Moro, mentor de Lava Jato, para quien Lula fue sobornado por la constructora OAS con un departamento.

Detrás de un pasacalles con la consigna “Elecciones sin Lula son fraude” este lunes 22 de enero por la mañana marcharon la titular del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisy Hoffmann, y el líder de los campesinos Sin Tierra, João Pedro Stédile.

La movilización comenzó cerca del Puente Guaíba, en la periferia de la ciudad.

“No es Lula quien está en el banco de los reos sino el Poder Judicial, no hay dudas de que él será candidato”, garantizó Stédile.

 

Lula da Silva lidera las encuestas en Brasil

El ex mandatario se ubica en primer lugar en todas las encuestas, con un 35 % de intención de votos, de cara a la elección presidencial de octubre.

 

Lula da Silva-Ciudad VLC.
Lula ha recorrido todo Brasil en caravanas escuchando y sintiendo a los más necesitados.

 

Da Silva lidera todas las encuestas de intención de votos en el Brasil.

 

Si la sentencia de Moro es ratificada, el ex mandatario deberá ser inhabilitado por la Justicia Electoral brasileña.

“Estamos aquí porque este miércoles 24 de enero se jugará parte del destino de la democracia”, aseguró Hoffmann.

“Espero que los camaristas sean imparciales, Moro presentó una condena sin bases jurídicas, sin pruebas, sin delito, no podemos reconocerla como tampoco vamos a reconocer si hay una confirmación del TRF-4” reforzó la petista.

 

Lula-Ciudad VLC.
Da Silva lidera todas las encuestas de intención de votos en el Brasil.

 

La sesión del TRF-4 será transmitida en vivo por las redes sociales lo que permitirá asistir al probable duelo argumental entre Joao Pedro Gebran, relator del caso, y los abogados de Lula, Cristiano y Valeska Zanin.

Gebran no esconde su afiliación a la “doctrina Moro”, tanto que el año pasado declaró durante una visita a Argentina que es posible condenar a alguien sin que haya pruebas robustas en su contra.

Cristiano Zanin se ubica en las antípodas doctrinarias de Gebran: denunció una “Warfare” (guerra judicial) contra Lula y la semana pasada presentó más evidencias de que el departamento que se le imputa no es propiedad de Lula, sino de la constructora OAS. Una evidencia poco menos que lapidaria.

 

Lula da Silva-Ciudad VLC
El expresidente brasileo aseguró que si tuviera un 1% de popularidad, no lo atacarían.

 

Manipulación mediática contra Lula da Silva

Mientras se desconcentraba la movilización del PT y el MST un reportero de la cadena de radios Globo destacaba que la ciudad se preparaba para recibir colectivos con opositores a Lula quienes prometieron organizar un acto para festejar su condena.

“Quieren proscribirlo pero no lo permitiremos, si la Globo quiere ganarle a Lula que ponga su candidato y dispute las elecciones” de octubre, desafió Hoffmann.

 

Lula4-Ciudad VLC
Este 24 de enero estará en juego el futuro político de Lula y de todo un pueblo que resiste.

Ante el escamoteo informativo de ese grupo periodístico varios partidos y movimientos sociales montaron coberturas propias, a través de las redes sociales, sobre las actividades previas al enjuiciamiento.

La conmoción de una eventual condena repercutió en Río de Janeiro, donde la sede principal de Globo fue ocupada por miembros del Levante Popular de la Juventud.

La causa judicial y el impasse político brasileño están en la mira de la prensa internacional que enviará decenas de cronistas al sur del país donde se espera que haya un ocupación prácticamente total de los hoteles.

 

Lula5-Ciudad VLC
Lula representa la esperanza de un pueblo golpeado por las políticas neoliberales de Michel Temer.

No permitirán ninguna protesta al rededor del palacio judicial

Por motivo del foro antiglobalización, en la ciudad de Porto Alegre, se realizó un gran despliegue de policías provinciales reforzadas con efectivos federales.

 

Lula da Silva-Ciudad VLC.
Analistas han asegurado que a Lula lo quieren inhabilitar para seguir desmantelando la unidad latinoaméricana.

 

La movilización que posiblemente convocará a miles de activistas fue caracterizada como un problema de seguridad por las autoridades repitiendo el planteo observado en otras concentraciones, la más recordada de ellas en mayo del año 2017 cuando Temer ordenó desplazar las Fuerzas Armadas para garantizar la “ley y el orden” durante un acto en Brasilia contra las reformas laboral y previsional.

 

LEA TAMBIÉN: Alerta de tsunami en el Pacífico tras terremoto en Alaska

 

Ciudad VLC/Tomado de Página12.

1 Comentario

Deja un comentario