Maria Alejandra Rendon

María Alejandra Rendón: «La poesía es revolucionaria, y respondiendo a esa naturaleza, tiene que seguir echando su suerte junto al pueblo apostando a los grandes cambios, y por supuesto, comprometida con el futuro».

 

«Con el futuro que es el presente, como todos y todas lo sabemos; pero la poesía entre tantas cosas, es la que tiene que salvar a la humanidad de un modelo ecológicamente y económicamente suicida».

 

En el día Mundial de la Poesía, entrevistamos a una de las poetas jóvenes más prometedoras del siglo XXI venezolano: María Alejandra Rendón, perteneciente al Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte (FRAPOM).

 

LEER MÁS: CHARLA: POESÍA Y ESPIRITUALIDAD

 

¿Qué es la Poesía para ti?

Para mí la poesía es una manera en que comprendemos e interpretamos el mundo. Oficiamos en la palabra, la cultivamos como técnica como una forma de emplear el lenguaje.

María Alejandra Rendón, poesia, venezuela
Una poeta con trazos de revolución

 

En esa manera como interpretamos la vida, la comprendemos, la visualizamos en todas sus contradicciones, en su rigor cotidiano. Viene siendo más allá de cómo lo interpretan muchos, como una especie de dotes del nacimiento.

 

Viene siendo una herramienta de cómo usar el lenguaje, herramienta política, cultural, para subvertir de alguna manera el lenguaje tal y como lo conocemos.

 

Para ejercer una forma de violencia lingüística que nos de cómo materia o resultado; una nueva forma de ver el mundo a través del lenguaje.

 

Soy de las que cree que la poesía tiene y debe de estar al alcance de todos y todas como instrumento. Y no solo la poesía, sino la música y todas esas expresiones que nos hicieron ver que de alguna manera le pertenecían a personas con cualidades singulares.

 

Yo considero que no es así. La poesía se aprende, se enseña, se vive. De hecho es una forma de vivir.

 

Y pienso que desde el capitalismo y su dinámica, no ha arrebatado la oportunidad de gozar de la vida desde los horizontes del arte y desde la concepción única, que solo a través de ello como herramienta, se puede transformar la sociedad que tenemos, en la sociedad que queremos.

 

¿Cómo es la poesía de la mujer latinoamericana?

La poesía de la mujer latinoamericana es una poesía muy particular, hablamos de una poesía que no solo es de la mujer, sino es la poesía del tercer mundo.

 

Es de una cultura que estuvo silenciada, con una gran carga histórica de un siglo de dictaduras, de vejaciones, de saqueos, en donde las mujeres se han llevado la peor parte de una guerra política.

 

TE INTERESA: LA LIBRERÍA MEDIÁTICA

 

Que no contaban con los dispositivos más abyectos, y que de alguna forma han hecho que se lacere la voz de la mujer, y hoy la vemos participar con nuevos bríos, con un nuevo lenguaje de protesta contra los arquetipos del pueblo.

 

Con esa carga simbólica de occidente que vio en la mujer latinoamericana del tercer mundo, como una masa, como una especie de naturaleza deficitaria.

 

Hoy las mujeres hablan desde la memoria, hablan desde la historia, hablan desde los dramas de un continente que se niega en seguir siendo esclavo de otros hemisferios.

 

Y eso es interesante porque ya no son las voces de Latinoamérica imitando a las grandes voces de Europa, sino haciendo la fundación de una voz única muy particular con el sincretismo y la mezcla que representa el continente Latinoamericano.

 

Pero sobre todo consciente de los desafíos que tenemos al frente de todas las mujeres, pero más aún, las mujeres que escriben, porque viene siendo la palabra en la que ponemos de manifiesto las contradicciones que siempre han sido las mismas.

 

Pero que hoy gracias a un nuevo mapa interesante que se abre en América latina, existe la posibilidad, como todos los sabemos, de que sea este espacio en que se gesten los grandes cambios.

 

María Alejandra Rendón, Poesía, Venezuela
Artista para la revolución

 

Y de ahí las mujeres, las poetas, las trabajadoras, las estudiantes, tenemos muchísimo que decir por sobre todas las cosas.

 

Porque existe la oportunidad de superar las asimetrías o las lógicas impuestas y los fósiles simbólicos que de alguna manera nos subyugaron y nos mantuvieron en una condición de vasallaje.

 

Y es por ello que la mujer latinoamericana hoy es un grito, es una denuncia y es una voz que ha salido del universo apacible que caracterizó la voz de la mujer del siglo pasado.

 

Para convertirse en una voz rebelde, en una voz profundamente «propositiva» y que le viene disputando espacios al resto de las poesías del mundo. Ya no se ha dedicado únicamente a imitar sino a crear conscientemente desde la realidad histórica.

 

En este día de la poesía, debemos  seguir reivindicando a este género de la literatura, para además, como arma política, como un instrumento que está a la mano de toda persona.

 

Tiene que ser una materia viva que circule con mucho más dinamismo  dentro de la cotidianidad de nuestro pueblo.

 

Un pueblo culto, un pueblo que funde sus referentes de todos los espacios, pero sobre todo de la palabra, porque ha sido la palabra la institución que ha permitido que se perpetren los peores abusos, los peores crímenes; porque es un arma política.

 

Puede ser un arma de liberación y puede ser un arma de destrucción. En este día de la poesía reivindicamos la palabra digna, la palabra de nuestros pueblos.

 

La palabra que tiene que decir algo muy distintos que salen por los grandes altavoces de la vanidad, de la soberbia.

 

El arma tiene que convertirse en un instrumento de todos. Un instrumento profundamente amoroso, profundamente batallador; y en ese camino andamos.

 

La Poesía en la Revolución.

La poesía dentro de la Revolución juega un papel muy singular. Tiene la misión al igual que el resto de las acciones del pueblo, apalancar las transformaciones desde lo más profundo.

 

La palabra tiene un concurso fundamental en lo que tiene que ver con la gestación de los modelos que la sociedad adopta.

 

El lenguaje es una institución política y un arma eminentemente ideológica, por lo tanto, para a favor de quien juega, lo deciden los pueblos.

 

Y los poetas, como parte del pueblo, tienen la misión de poner el lenguaje a jugar a favor de los oprimidos, de los desplazados, de los ninguneados, de los que de alguna manera han estado al margen de los grandes escenarios del desarrollo espiritual.

 

Toda forma de arte es una expresión eminentemente política y un instrumento que sin negarse la belleza.

 

Puede concursar y participar activamente y decididamente en los objetivos de conquistar un mundo con más simetría, con más niveles de justicia, con más niveles de sensibilidad; que es el retorno a la esencia misma del hombre.

 

Por lo tanto cuando uno sueña con una revolución, tiene que hacerlo desde la premisa de que solo eso será posible a través de una revolución cultural.

 

La poesía en la construcción del socialismo del siglo XXI

Hay un conjunto de voluntades de poetas, de investigadoras, de profesoras y de estudiosas del género, que se han dedicado a la tarea de rastrear las voces de la poesía latinoamericana.

 

Así también la venezolana, para de alguna manera hacer un nuevo levantamiento “cartográfico” de una memoria poética que nos fue heredada.

 

No solo de habla de Ana Enriqueta Terán, Luz Machado, entre otras, sino de seguir dando un particular lugar a las voces nuevas pero por sobre todas las cosas reivindicando las creación de las antecesoras y de las voces más nóveles.

María Alejandra Rendón, Poesía, Venezuela
Poeta comprometida con la historia y la consolidación del Socialismo

 

Creando un cuerpo lo suficientemente amplio para hablar hoy de la verdadera tradición de poesía de Venezuela, del continente, y eso es un aspecto político, o uno de los resultados más positivos de lo que tiene que ver con las luchas políticas dadas en otros escenarios.

 

El hecho de que hoy el feminismo se abra camino de alguna forma apuntale el proceso de revolución latinoamericana y continental, hace pues que estos cambios se trasladen al mundo de la creación libre en ese mundo literario.

 

Y que conmueva las voces que vienen viendo como ese cambio vertiginoso de las condiciones políticas para nosotros seguir disputando la palestra, las grandes tribunas en las que se definen las acciones políticas.

 

LEE Y COMPARTE: 464 AÑOS DE VALENCIA

 

La poesía viene siendo ese gran «maderane» de edición que las creadoras hoy ponen realmente como tributo como colaboración , como insumo, como aporte.

 

Yo felicito a todos los poetas y las poetas del mundo porque se trata de un camino que no solo comprende la creación sino que también nos permite hacer cambios profundos en la vida misma.

 

Ciudad VLC/Danilo González

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here