Las Metáforas de Cristóbal llegan al MUVA este 29 de febrero

1
542
Cristóbal Ruiz

Para conmemorar los 70 años del natalicio del pintor Cristóbal Ruiz, el Museo de Arte Valencia (MUVA), inaugura este 29 de febrero la exposición “Las Metáforas de Cristóbal”, muestra representativa de sus últimos años de vida, que se realiza gracias a la colaboración de los coleccionistas José Tavares, Faver Páez, Luis Cedeño y Pedro Téllez.

La misma comprende 25 piezas en distintos formatos, entre dibujos en cartulina de hilo y lienzos, así como objetos personales y manuscritos que intentan mostrar parte del trabajo de este artista de las calles de Valencia.

En el marco de la exposición, se realizarán dos conversatorios para dialogar sobre la trascendencia que tiene la obra de este pintor para la memoria plástica nacional e histórica de un país rural, supersticioso, que se desdibuja en sus lienzos.

 

Cristóbal Ruiz

 

 

La Luna es mi pueblo también…

Al pintor Cristóbal Ruiz se le recuerda en Valencia por su manera irreverente y paródica frente a los círculos culturales de la ciudad. Este “Rey en bancarrota”, como lo refirió el poeta Burgos, no se preocupó nunca de cuidar las formas; con cierto tono caricaturesco, devolvía el gesto de manera histriónica a una ciudad que lo acusaba.

Pero ¿de dónde había llegado este escandaloso personaje?, que pintaba y bebía en los alrededores de la Escuela de Teatro Ramón Zapata, en el boulevard de la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo y en el famoso Cafetín de Pepe, cuadros que luego cambiaría por cocuy en alguna licorería de La Candelaria…

 

Cristóbal Ruiz

Este bufón que se desnudaba en los salones de arte llegó a Valencia cargado de pájaros, insectos, culebras… trajo su olor a río; se mudó con todo su campo a la ciudad; se trajo las calles de su infancia, las voces de los niños, señoras, brujos, santos y los dejó atrapados en el marco de su lienzo.

Cristóbal Ruiz, honor merece su condición y oficio de exegeta de su pueblo: “La Luna”, un pequeño caserío de la parroquia Urama, del Municipio Juan José Mora, el lugar de donde venía nuestro “Reverón Valenciano” (como lo llamó Carlos Yusti).

 

 

 

DISFRUTA TAMBIÉN: EL LIBRO QUE ES CRISTÓBAL RUIZ

 

Con un discurso plástico poco convencional, que mezclaba técnicas que aprendió en los talleres de arte libre de la Escuela de Arte Cristóbal Rojas y la Escuela de Arte Arturo Michelena, dialoga entre lo popular surrealista, el collage y el dibujo.

 

Vielsi Arias Peraza / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario