El Vicepresidente de EEUU, Mike Pence, publicó en su cuenta de Twitter que conversó con el recientemente electo Presidente de Colombia, Iván Duque, sobre la supuesta «crisis humanitaria y las autoritarias condiciones que privan en Venezuela», ordenando a Duque a «continuar la presión para la restauración de la democracia».

 

De esta manera se confirma la alianza que la administración estadounidense mantendría con el nuevo gobierno de Iván Duque, quien asumiría las riendas de Colombia a partir del 7 de agosto cuando sea juramentado como relevo de Juan Manuel Santos al frente de la nación neogranadina.

 

Duque anunció en días pasados que no enviará embajador a Venezuela por considerar como “ilegítimo” el gobierno de Nicolás Maduro. A este respecto añadió que solo se mantendrán las relaciones consulares, que hacen parte de los protocolos normales del derecho internacional.

 

“No podemos aceptar una representación con un gobierno que consideramos ilegítimo, obviamente lo que se mantendrán serán las relaciones consulares, que hacen parte de los protocolos normales del derecho internacional para manejar los temas migratorios y seguiremos operando de esa manera”, dijo Duque a periodistas en Bogotá.

 

Duque aludió así a las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido en un proceso totalmente válido, aunque la mayoría de países arrodillados a las políticas de EE.UU no lo reconocieron.

 

En contraste, las elecciones en Colombia estuvieron signadas por las irregularidades y fuertes sospechas de fraude, donde incluso se podía votar con fotocopias sin ningún tipo de control por parte del árbitro electoral.

 

Desde su llegada a la vicepresidencia de EE.UU. Mike Pence ha estado muy activo en Latinoamérica intentando presionar a varios gobiernos de la región para que tomen acciones contra Venezuela. Incluso en el seno de la OEA, Pence amenazó a varios países con sanciones si votaban a favor de nuestro país.

 

NOTICIA RELACIONADA: PENCE LLAMÓ A LENÍN MORENO PARA ORDENARLE VOTAR CONTRA VENEZUELA EN LA OEA

 

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela han estado marcadas por graves choques desde que el gobierno del vecino país se sumó a los ataques contra el pueblo venezolano para complacer las órdenes emanadas desde EE.UU. y la Organización de Estados Americanos (OEA)

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here