militares desertores

Los militares desertores venezolanos, que el pasado 23 de febrero huyeron a Cúcuta,  marcharán este domingo 21 de abril hasta Bogotá, para exigir al gobierno de Colombia que les dé refugio, luego de ser abandonados por la dirigencia opositora venezolana y «autoproclamado» Juan Guaidó.

 

Así lo reseña la cuenta en Twitter @DayaActiva: «Tras ser desalojados de hoteles en Villa del Rosario, militares desertores venezolanos parten el próximo domingo en caminata de más de 500 Km hasta Bogotá. Quieren que les cumplan lo que les ofrecieron si abandonaban la FANB».

 

 

Recientemente se conoció, a través de la corresponsal de Caracol Radio, Audrey Carrillo, que los militares desertores estaban siendo desalojados de los hoteles en Cúcuta, debido a que la deuda asciende a 25 millones de pesos y no hay quien responda por ello.

 

 

Pero no es la primera vez que los desertores denuncian el abandono por parte de Guaidó, el pasado 16 de marzo un grupo de militares desertores denunció a Telesur, el abandono por parte de las autoridades colombianas y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que les dio un plazo máximo de cuatro días para retirarse del refugio que habitan en la zona de frontera.

 

«Estamos a la deriva, no tenemos el apoyo de nadie. Queremos que se apersone Juan Guaidó a darnos la cara», expresó el exsargento segundo del Ejército venezolano, Luis González Hernández, quien ofició como portavoz del grupo.

 

 

 

 

Según acusó para el momento, González Hernández, se les exigió el pronto desalojo del refugio acondicionado por las autoridades colombianas en el municipio Villa del Rosario, en la ciudad fronteriza de Cúcuta. A cambio, les ofrecieron 350 mil pesos colombianos, una colchoneta y una sábana para cada uno, dijo.

 

 

«La mayoría de nosotros no tiene familiares en Colombia. Eramos sustento de hogar de nuestras familias en Venezuela y ahora estamos aquí sin generar nada», se lamentó el exmilitar.

 

 

Como se recordará en las semanas previas al 23 de febrero, fecha fijada por la derecha venezolana para el ingreso de la supuesta «ayuda humanitaria», el diputado Juan Guaidó y varios voceros del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) instaron a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a desconocer al Presidente Nicolás Maduro y desertar hacia Colombia.

 

 

 

Nota relacionada: Los corrieron de Cúcuta: Militares desertores venezolanos desechados y abandonados por la ACNUR

 

 

 

 

Ciudad VLC/Mónica Llovera/Telesur/Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here