El Comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, Unidad adscrita a la Cuarta División del Ejército colombiano, emitió este lunes un comunicado donde «lamenta» otro caso de presunta violación contra menor indígena por parte de militares en el departamento del Guaviare.

«El Batallón de Infantería N°19 general Joaquin París, tan pronto tuvo conocimiento de lo ocurrido, inició la indagación correspondiente (…) En cuanto a la investigación penal, los hechos son conocidos por la Fiscalía 02 Local de San José del Guaviare», señala el comunicado del Ejército.

De acuerdo a investigaciones, el aberrante hecho se habría perpetrado el pasado mes de septiembre de 2019 y la víctima es una menor indígena adscrita a la comunidad Nukak, «esta situación que lamentamos profundamente, que involucra a personal militar, habría ocurrido en el mes de septiembre de 2019», agrega el comunicado.

LEA TAMBIÉN: ASESINAN A LÍDERES INDÍGENAS EN FIN DE SEMANA VIOLENTO EN COLOMBIA.

 

Violación a menor indígena fue cometida por un batallón

El caso salió a la luz pública a través del periodista colombiano, Ariel Ávila, quien denunció que la menor  habría sido sometida a esclavitud sexual en un batallón.

 

 

De acuerdo a las denuncias del periodista, cuatro uniformados habrían secuestrado a la niña indígena en zona rural de Charras, situada en el Guaviare, para posteriormente abusar de ella. Se presume que otras cuatro menores de la región también hayan sufrido este crimen.

LEA TAMBIÉN: PERÚ SUPERA LAS NUEVE MIL MUERTES POR CORONAVIRUS.

El pasado 21 de junio, otra infante, esta vez perteneciente a la comunidad indígena Emberá Chamí, fue abusada por siete miembros del Ejército colombiano en el departamento de Risaralda.

LEA TAMBIÉN: PANAMÁ PASÓ LOS 30 MIL CONTAGIADOS POR CORONAVIRUS.

 

Ciudad VLC / Telesur

1 Comentario

Deja un comentario