Turquía solicitó el despliegue de los misiles antiaéreos Patriot a Estados Unidos (EEUU) en la frontera con Siria, ante los ataques de las tropas leales a Damasco, apoyadas por Rusia, según medios turcos, sin embargo, Ankara solo admite que hay esa posibilidad.

«Nos enviaron en el pasado sus baterías de defensa aérea. Existe la amenaza de ataques aéreos y misiles contra nuestro país. Podría haber apoyo de los Patriot», dijo el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en una entrevista con la CNN turca el jueves por la noche.

Por su parte, la agencia oficialista Anadolu señaló este viernes que una fuente militar de EEUU confirmó desde el anonimato que Washington ya recibió la petición oficial de Ankara.

«Existe una solicitud de sistemas Patriot, pero aún no se ha tomado una decisión», señala esa fuente, según la agencia.

 

LEA TAMBIÉN: ONU ALERTA DE DESASTRE HUMANITARIO EN IDLIB.

 

Misiles antiaéreos Patriot para apoyar agresión contra Siria

Se pudo conocer que el Gobierno turco tiene entre sus planes una «inminente» operación militar contra las tropas de Bashar al Assad en la región de Idlib, última provincia siria aún bajo control de milicias rebeldes islamistas, respaldadas por Turquía.

 

Misiles antiaéreos Patriot
Ejército sirio y las FDS frenan ofensiva turca al norte del país árabe.

 

Pese a varios acuerdos de tregua consensuados entre Rusia, Turquía e Irán, el régimen de Assad, apoyado por Moscú, intensificó en las últimas semanas su campaña militar en Idlib y bombardeó posiciones turcas en la zona, matando a quince soldados turcos en las últimas semanas, los dos últimos el jueves.

Por otro lado, Akar dijo que no pretendía un enfrentamiento con Rusia, pero este país advirtió a Turquía que debe dejar de armar a los «terroristas» en Idlib.

Apoyados en la protección que ofrecen los Patriots, la aviación turca podría intervenir en la zona y atacar a las tropas sirias.

 

Misiles antiaéreos Patriot
Ejército sirio ha hecho retroceder a las fuerzas invasoras de Turquía y sus aliados islamistas en Idlib.

Además, cabe destacar que Ankara lleva años solicitando este sistema de misiles antiaéreos Patriot, pero Washington se los negó, tras la compra por parte de Turquía de baterías rusas S400, algo que es incompatible con la red de defensa de la OTAN, tomando en cuenta que los otomanos son parte de la Alianza.

Empero, pese al apoyo ruso al Ejército sirio, Akar insistió en que los S400 empezarán a estar operativos esta primavera.

La creciente volatilidad de la región llevó a la alemana Angela Merkel y al francés Emmanuel Macron en Berlín el jueves a convocar a conversaciones con el ruso Vladimir Putin y el turco Recep Tayyip Erdogan.

 

Ciudad VLC / Tomado de AFP

1 Comentario

Deja un comentario