El número de muertos, que hasta ahora, deja el terremoto en Albania, de 6,2 en la escala de Richter, este martes ascendió a 49, además de unos 15 desaparecidos, incontables daños materiales.

El último cuerpo sin vida recuperado hoy fue el de Roza Mecja, una mujer que se hallaba bajo los escombros de un edificio de 6 pisos derrumbado en Durres, la ciudad más golpeada por el seísmo. Horas antes, las fuerzas de salvamento habían hallado el cadáver de su hija de 8 años, mientras que el marido pudo salvarse.

El mayor número de fallecidos se registró en la turística ciudad de Durres, con 25; seguida de la localidad de Thumana, con 23; y Kurbin, con uno. Sin embargo, más de 40 personas fueron rescatadas con vida.

Terremoto en Albania


En Thumana, la otra localidad dañada por el terremoto y situada al norte de Tirana, los equipos de búsqueda y rescate recuperaron hoy los cadáveres de un niño de 7 años, de una joven y una mujer. Los tres fueron encontrados en la entrada del edificio en el que vivían, que se derrumbó mientras intentaban escapar.

Según informó hoy el Ministerio de Defensa, en Thumana se suspendieron las operaciones de búsqueda y rescate, tras las informaciones de que ya no hay más personas atrapadas bajo de los escombros, por lo que las tareas se centran ahora en Durres.

45 personas fueron rescatadas tras terremoto en Albania

A la  fecha, dos días después del sismo, según informaron las autoridades del país balcánico, los equipos de emergencia rescataron vivas a 45 personas.

Terremoto en Albania

El sismo provocó más de 650 heridos, según Reuters, mientras AP asegura que son unos dos mil, además el movimiento telúrico provocó enormes daños materiales, especialmente en Thumana y en la turística Durres, en la costa adriática, situada cerca del epicentro.

Las autoridades informaron que más de 500 réplicas se han registrado en las horas posteriores al seísmo provocando el pánico entre la población.

Muchas actividades planificadas para celebrar hoy y mañana la festividad nacional de la Independencia y Liberación de la ocupación de alemanes e italianos han sido canceladas.

“Deseo que estos días festivos tradicionales se conviertan en días de solidaridad nacional, de respeto a aquellos que ya no están entre nosotros y de apoyo a las familias necesitadas”, declaró hoy el primer ministro, Edi Rama.

En esta línea, el mandatario pidió la colaboración económica de los ciudadanos para las familias damnificadas. Rama destacó que el “programa de reconstrucción es la máxima prioridad” del Gobierno.

Además, se pudo conocer que entre otros países afectados, se encuentran: Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Grecia, Italia, Kosovo, Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte.

Ciudad VLC / Tomado de La Vanguardia

Deja un comentario