Por primera vez en los más de 230 años de historia de EE.UU., dos mujeres indígenas lograron ser electas en las elecciones de medio término de este 6 de noviembre para ocupar escaños en El Congreso, así como dos musulmanas y la congresista más joven de dicha historia es de raíces latinas.

En dicho país norteamericano jamás un indígena había ocupado un cargo de elección popular en El Congreso, pero “el velo se ha rasgado”: Deborah Haaland, de 57 años, y Sharice Davids, de 38 años lograron ser electas para la Cámara de Representantes.

Elecciones de medio trémino
Deborah Haaland (dcha.) y Sharice Davids, mujeres indígenas elegidas al Congreso de EE.UU.

Haaland, que pertenece a la tribu Pueblo de Laguna, se convirtió en nueva legisladora de Nueva México (suroeste) al obtener el 60% de los votos, mientras Davis, de Kansas (centro-oeste), obtuvo el 52% de votos.

Ambas están entre los demócratas que lograron voltear escaños a favor de su partido en la Cámara de Representantes, para retomar su control de manos republicanas.

Por otra parte, dos mujeres inmigrantes y musulmanas, ambas del Partido Demócrata, fueron elegidas al Congreso de EE.UU., también por primera vez en la historia del país.

Rashida Tlaib, de 42 años y del estado de Michigan (centro-oeste), e Ilhan Omar, de 36 y del vecino estado de Minnesota, fueron elegidas en las elecciones de medio término del martes en las cuales se renovaron los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado.

Elecciones de medio término
Ilhan Omar (dcha.) y Rashida Tlaib, mujeres musulmanas elegidas al Congreso de EE.UU.

Omar, de origen somalí, logró una banca por Minnesota derrotando a su rival republicana, Jennifer Zielinski; mientras Tlaib, de origen palestina, no tuvo rivales.

La demócrata Omar, cuya plataforma apoya la atención médica para todos y reformar la justicia criminal, hizo historia también en 2016 cuando fue elegida como primera somalí-estadounidense que entró a la Cámara de Representantes.

La nueva congresista por Minnesota indicó al medio estadounidense TIME que emigró al país norteamericano cuando tenía 12 años y que adoraba siempre la idea de un gobierno demócrata.

 

Alexandria Ocasio-Cortez la Representante de raíces latinas

Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió en la congresista más joven en la historia de EE.UU. La política de 29 años representará al distrito 14 de Nueva York en la Cámara de Representantes, informa CNBC. Ocasio-Cortez es hispana oriunda del Bronx y su madre es de Puerto Rico.

Elecciones de medio término
Alexandria Ocasio-Cortez representará al distrito 14 de Nueva York

Yo nací en este barrio y votar y tener mi nombre en este papel es algo increíble, no hay palabras“, así lo afirmó en español la política del ala izquierda del Partido Demócrata en Nueva York, al agregar que su victoria es “algo muy especial” y “un momento muy emocionante” para ella y su madre, informa EFE.

Ocasio-Cortez todavía sigue pagando su deuda universitaria y no contaba con seguro médico cuando ganó las primarias.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: CAE POPULARIDAD DE LENÍN MORENO EN ECUADOR

Hasta el momento los correligionarios del expresidente Barack Obama (2009-2016) dominan en la Cámara de Representantes, mientras los republicanos, adeptos al actual presidente, Donald Trump, dominan el Senado de Estados Unidos.

 

Ciudad VLC/Sebastián Molina/Con información de Hispantv y Actualidad RT.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here