Un nutrido público colmó los espacios del Museo de Arte de Valencia (Muva), para inaugurar, junto al ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, la XIII edición de la Feria Internacional del Libro (Filven 2018).

 

En el acto de inauguración, Villegas estuvo acompañado por Luis Salvador Feo La Cruz, Director General del Gabinete del Poder Popular para la Cultura en Carabobo y Nathaly Bustamente, secretaria de Cultura del Gobierno Bolivariano de Carabobo, además de autoridades y personalidades del ámbito cultural regional.

 

La actividad inició con las palabras de Feo La Cruz, quien agradeció a los presentes por acudir a lo que calificó como la fiesta de las artes.

 

nutrido

«Es un gran honor dar inicio a este encuentro, a esta fiesta de las artes que se constituye en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, capítulo Carabobo; estos espacios los hemos abierto y van a continuar abiertos para que todas las expresiones culturales y todas las plataformas artísticas tengan un espacio para desenvolverse. Hoy nos corresponde inaugurar esta feria y lo hacemos precisamente rindiendo homenaje a unos carabobeños, unos porque nacieron acá, otros, por razones afectivas, ellos son: Alberto Rodríguez Carucci, homenajeado nacional, Luis Augusto Núñez y a nuestra Ana Enriqueta Terán, en su año centenario», reseñó Feo La Cruz.

 

Te puede interesar: Productores carabobeños se suman a la I Expo-Feria Agrícola

 

El director del Gabinete destacó que sin el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado Carabobo, esta feria no hubiese sido posible.

 

«(…) La conjunción de esfuerzos, de todas y cada una de las instancias además de los organismos de Estado en Carabobo permiten un resultado como este», comentó Feo La Cruz.

 

Por su parte, Nataly Bustamante, Secretaria de Cultura del estado Carabobo destacó el apoyo que desde el Gobierno que preside Rafael Lacava le dan y seguirán brindado a la Feria del Libro.

 

La Filven, alimento para el espíritu y acto heroico

«Cuando los sectores más alocados de la política nacional decidieron tomar el camino de la insurrección violenta, callejera, urbana e incendiaria, una de la victimas fue la cultura«, reseñó el ministro Ernesto Villegas.

 

En su intervención, Villegas recordó que en ese momento (refiriéndose a las guarimbas) no se pudo hacer la Filven, capítulo Carabobo, por lo que aseguró que hubo allí un delito cultural, un crimen contra el pueblo carabobeño.

 

«Hoy, en medio de las más difíciles circunstancias económicas que haya vivido el pueblo venezolano, nosotros no podíamos permitir que ese crimen fuese cometido nuevamente, y con el máximo esfuerzo inauguramos este acto heroico para el pueblo carabobeño», manifestó el titular para la Cultura.

 

nutrido

«¿Tenemos problemas en Venezuela verdad, serios, difíciles, dramáticos, no son normales? esos problemas son fundamentalmente en el orden de lo material, lo que en tiempos normales era algo en lo que uno no reparaba, por ejemplo, el traslado hasta este lugar, se torna un acto heroico (…) sin embargo aquí estamos, hubo un motivo, un magnetismo que nos trajo hasta aquí, una decisión de poner por delante el alimento del espíritu que representa la esta feria» destacó Villegas.

 

A modo de reflexión, Villegas indicó que el libro que se lee permanece consigo, la poesía que se lee o escucha siempre permanece consigo; la música que se escucha, que se compone o ejecuta, jamás sale de tu espíritu; la artesanía que se fabrica con las manos, la que se adquiere y se conserva con amor en el hogar, incluso después que se cae y se quiebra permanece consigo; la danza que se disfruta, el cuadro que se pinta o que se contempla intentando descifrar las claves que el pintor quiso hacer llegar a través del color, el movimiento, el relieve o el bajo relieve, eso jamás, a diferencia del alimento del cuerpo, se excreta, permanece consigo.

 

«Si nosotros solamente nos limitáramos al acto animal de buscar el sustento material de nosotros y nuestras familias, sin complementarlos con el ejercicio de la cultura, sin complementarlos con lo que nos hace seres humanos, que es la creación, el arte, la organización, la educación, el deporte (…) si hiciéramos solo lo material, nada nos distinguiría del resto de las especies del reino animal», aseguró el ministro.

 

Un público fiel a la Filven se expresa

miembro del nutrido público

Para Quintín Hernández artista plástico venezolano «la feria del libro es extraordinaria, es sin duda uno de los mejores eventos que se han venido realizando aquí en el estado Carabobo»

 

 

 

 

 

 

 

miembro del nutrido público

Paola Moncada, estudiante  calificó a la feria del libro como una una muy buena iniciativa del ministerio del poder popular para la cultura. «Ahora que se está intentando implementar la cultura del libro digital (…) invito a los jóvenes que se unan al movimiento de la literatura, creo que los jóvenes tienden a decir que no le gusta la lectura y no es así, es que no han elegido el libro indicado, de tal manera que la invitación es a leer».

 

 Un homenajeado presente

miembro del nutrido público

Alberto Rodríguez Carucci, el homenajeado nacional comentó: «siempre es un poco difícil la posición de homenajeado, por que los homenajes en sí, uno no los aspira, no los busca, en todo caso a mí, en particular, más bien me sorprendió porque en el país hay muchísima gente con muchísimas cualidades extraordinarias que pueden ser merecedores de ese reconocimiento, en el caso mío, lo veo más bien como un reconocimiento al tipo de oficio que desempeño».

 

Ciudad VLC/José Becerra/Fotos Arístides Córdoba

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here