A tempranas horas de la mañana de este lunes los comerciantes y usuarios del mercado periférico La Candelaria fueron sorprendidos con la presencia de mas de 100 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante un operativo de fiscalización de precios.

 

Coordinados por el General de División Juan Carlos Du Boulay, comandante de la ZODI 45, quien acompañado de funcionarios de la SUNDDE, el SENIAT, la Alcaldía de Valencia y la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) supervisaron la venta de alimentos y demás rubros expedidos en los establecimientos ubicados dentro del mercado y en sus adyacencias.

 

Mercado Periférico La Candelaria | Ciudad VLC
Los usuarios del mercado respaldaron la medida presidencial. Foto: Nelson Molina, La Plomada.

 

A pesar de que la presencia de los funcionarios alertó a muchos comerciantes especuladores que procedieron a cerrar sus santamarías o simplemente a no abrir sus locales, se procedió a fiscalizar la venta de productos y constatar la legalidad de la facturación de los negocios expendedores de alimentos.

 

Mercado Periférico La Candelaria | Ciudad VLC
Funcionarios orientaron a los comerciantes para evitar ilícitos y especulación en los precios. Foto: Nelson Molina, La Plomada.

 

Fiscalizaciones continuarán en todo el estado

La medida obedece a un plan nacional decretado por el presidente Nicolás Maduro que busca atacar la guerra económica y la especulación galopante como una de sus principales aristas, empezando por los mercados municipales para luego extenderse a las cadenas de supermercados y demás establecimientos dedicados a la distribución y venta de mercancías de consumo humano.

 

En este sentido, y aunque la idea no es actuar en forma represiva sino educativa señalando a los comerciantes la necesidad de respetar los márgenes máximos de ganancia que establece la ley a objeto de no generar un encarecimiento de los rubros alimenticios y de higiene personal que afectan a la población, se aplicarán multas y sanciones a quienes continúen especulando y violando los precios máximos acordados de acuerdo a la estructura de costos.

 

Orlando Palacios, usuario del mercado expresó su satisfacción por el operativo. Foto: Nelson Molina, La Plomada.

El operativo realizado en el Mercado Periférico La Candelaria fue recibido con beneplácito por la mayoría de los usuarios que se encontraban de compras en el lugar.

 

Al ser consultado sobre el procedimiento, Orlando Palacios, vecino del sector comentó: “Me parece extraordinario, ya era justo que vinieran hasta aquí porque ha pasado bastante tiempo y no es justo salir a comprar con estos precios exorbitantes, es una ola de especulación y tienen que radicalizarse mas, los felicito y ojalá no sea solo un teatro”.

 

NO DEJES DE LEER:  FISCALIZARÁN MERCADOS Y COMERCIOS CARABOBEÑOS PARA COMBATIR ESPECULACIÓN EN ALIMENTOS

 

 

Ismael Noé Valecillos/Ciudad VLC

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here