Ya en tus manos esta nueva Edición Especial de Ciudad VLC que circulará entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, una semana en la cual se conmemoran episodios históricos trascendentales, entre ellos –nada más y nada menos–, un lustro de la siembra del presidente Chávez, mucho más que una efeméride que comentar.

El país se movilizará este 5 de marzo en torno a múltiples actividades que se realizarán para homenajearlo; y quienes no, recordarán qué hacían cuando Nicolás Maduro anunció su deceso, que ocurrió a las 4:40 pm de aquel martes.

Por cierto, nuestro compañero y redactor de la columna Elucubraciones, José Gregorio Blanco, escribió hace un año el artículo que publicó Aporrea.org: “El día que murió Chávez ¿Y tú? ¿Qué hacías, dónde estabas? ¿Con quién andabas?”, cuyo último párrafo recuerdo y comparto: “…fui a mi casa viendo en el camino cómo los negocios cerraban, la gente se recogía, la tristeza llenaba todo. Era una tarde de marzo, un día 5, hace 4 años cuando camino a mi casa empecé a llorar. Chávez nacía para la eternidad…”

 

Elucubraciones

 

PETRO Y LA CONSTITUYENTE

Uno de los primeros pasos que el Comandante Chávez dio con firmeza y le garantizó desarrollar la Revolución Bolivariana fue, sin dudas, la Asamblea Nacional Constituyente en 1999. Pues, según la Revista Semana, el candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que una de sus mayores metas es “quitarle el congreso a los corruptos y a los bandidos”, así como también la convocatoria de una asamblea nacional constituyente para reformar su Carta Magna.

Sin embargo, el exalcalde de Bogotá aparenta avanzar suavemente, modera el discurso y aclara que sería más bien “una constituyente territorial, no una reforma de todo, sino acotada a las reformas de salud, educación, justicia, una nueva economía y la política”.

A pesar de sus aclaratorias, el exguerrillero del M-19 tiene enloquecida a la clase conservadora. El País de España destacó hace poco un trabajo de Joaquín Sarmiento para la AFP que titularon “El discurso ‘antiestablishment’ dispara a Gustavo Petro en las encuestas en Colombia”, y de cuyo texto resaltamos los siguientes extractos:

“El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, político nítidamente de izquierdas y exguerrillero del M-19, se ha posicionado en las últimas semanas a la cabeza de las encuestas para suceder a Juan Manuel Santos como presidente de Colombia. Debe su proyección a un discurso contra el establishment tradicional que, si le ha valido las críticas cerradas de sus adversarios, que lo acusan de populista, también recoge cada vez más consensos entre las clases populares y los jóvenes”.

La carrera electoral en el país andino encara en dos semanas su primer examen. Las legislativas del 11 de marzo dibujarán la parrilla de salida para las presidenciales del 27 de mayo. Más allá de la composición del futuro Congreso, en el que entrará el partido de las FARC con al menos 10 escaños, ese día se escogerá también el candidato de la coalición promovida por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, en una consulta en la que se miden el senador Iván Duque, la exministra conservadora Marta Lucía Ramírez y el exprocudrador Alejandro Ordóñez.

 

Elucubraciones
Candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro.

 

En el lado opuesto, los votantes definirán el principal aspirante de la izquierda. En este sector, Petro, que se confrontará con el exregidor de Santa Marta Carlos Caicedo, lidera la mayoría de los sondeos.

 

¿Te lo perdiste?: ¿QUÉ SE DICE DE BERTUCCI?

 

Detrás de este fenómeno están el hartazgo de amplios sectores de la sociedad con las clases políticas tradicionales, los casos de corrupción, la desigualdad y las reglas de juego del sistema económico. A pesar de la división de la izquierda, el candidato de Colombia Humana, orador muy hábil, ha sabido canalizar, al menos por el momento, un descontento que va más allá de las discrepancias en torno a los acuerdos con la guerrilla, uno de los factores que ha dominado la política colombiana en los últimos años.

Su campaña, vertebrada también por un eficaz manejo de las redes sociales, despierta pasiones de amor y odio y se inserta en un contexto de polarización con las candidaturas conservadoras…”.

Con una campaña pragmática, escurriendo bultos que tratan de encasquetarle sus adversarios, Petro sigue ascendiendo en esa empinada cuesta hasta la presidencia de un país que ha sido dominado por una de las oligarquías más poderosas del subcontinente y que nunca ha cedido espacios…

 

DHELIZ EN LA ZONA

La directora de la Zona Educativa del estado Carabobo, DHELIZ ÁLVAREZ, subió a la cúspide de la emisión radial de Desde el Opináculo y conversó sobre los tópicos que más inquietan a la población estudiantil y docente. Hablamos sobre el PAE, la situación económica de los maestros, a quienes reconoce su compromiso y entrega a favor de los alumnos, las comunidades y las edificaciones escolares.

 

 

 

Síguenos en twitter: @CiudadVLC / en facebook: @CiudadValenciadiario / portal web: www.ciudadvalencia.com.ve

 

 

LUIS SALVADOR FEO LA CRUZ P.

@luissalvadorfeo

feolacruz@gmail.com

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here