La moción que proponía poner en vigencia la pena de muerte en Chile recibió un contundente rechazo el pasado martes por parte de la Cámara de diputados.

 

Fueron 111 los parlamentarios que votaron en contra, mientras que 13 lo hicieron a favor, y 15 se abstuvieron.

 

La iniciativa fue interpuesta por la diputada Camila Flores, de Renovación Nacional, partido de derecha al que pertenece el actual presidente Sebastián Piñera.

 

Propuesta sobre la pena de muerte en Chile fue derogada en 2001

La pena de muerte en Chile había sido derogada en el año 2001, siendo sustituida por la sentencia máxima de 40 años de prisión, calificado como Presidio Perpetuo, en dicho país.

 

QUIZÁS TE INTERESE: CHILE: CONDENAN A NUEVE EXMILITARES POR EL HOMICIDIO DE VÍCTOR JARA

 

Flores introdujo la moción motivada por recientes crímenes perpetrados contra dos menores de edad, quienes fueron vejadas sexualmente y asesinadas.

 

La diputada sostuvo que, de ser necesario, Chile podría retirarse de ciertos tratados internacionales para hacer válida la pena de muerte en esa nación.

 

“Hay que hacerlo, tenemos que tratar de manera objetiva, sensata, y con mucha fuerza, el restablecimiento de la pena de muerte”, señaló, Flores.

Por otra parte, el abogado de derechos humanos y diputado por el Partido Comunista de Chile, Hugo Gutiérrez, afirmó su posición de rechazo a través de su cuenta de Twitter, a la vez que hizo pública la votación final por parte de la Cámara.

 

Debido a su declarado pinochetismo, Camila Flores, la diputada detrás del proyecto, ha sido duramente cuestionada por diversos sectores del país, incluyendo la coalición de derecha a la que pertenece su partido.

 

Sin ir más lejos, la semana pasada, realizó polémicas declaraciones en un programa de televisión local, reivindicando al dictador Augusto Pinochet.

 

“Creo que Pinochet fue absolutamente necesario, y (también) lo que hizo con respecto al pronunciamiento militar”, dijo la legisladora refiriéndose al golpe de Estado y posterior dictadura cívico-militar. Asimismo, agregó que el genocida “fue una persona fundamental que evitó que llegáramos a una guerra civil, que es para dónde Salvador Allende pretendía llevarnos”.

Ciudad VLC/Telesur

 

NO DEJES DE LEER:

Allanan obispados en Chile por casos de abusos sexuales

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here