Este domingo 25 de marzo, las redes sociales estallaron gracias a un Fake News montado sobre la supuesta información de que un edificio perteneciente a la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicado en Fuerte Tiuna, se habría derrumbado por mala calidad de los materiales y fallas en la construcción.

 

Pero ¿de dónde salió esta olla montada para desprestigiar al gobierno venezolano? ¿Es posible rastrear al responsable de emitir este tipo de noticias falsas, situación que es penada por las leyes venezolanas?.

 

Lo cierto es que sí, es posible rastrear el inicio de este Fake News. La responsable directa de esta matriz es la «periodista» Jenny Oropeza, quien en su cuenta en la red social Twitter, @jennyoro1, publicó esta «noticia» sin antes investigar, corroborar y contrastar la información.

 

Según la mencionada periodista, una «Fuente confiable» le informó -con fotos- que un edificio de Fuerte Tiuna se había caído y que éste estaba a punto de ser habitable, por lo que la «tragedia» pudo haber sido peor si hubiese estado habitado.

 

NOTA RELACIONADA: EDIFICIO QUE SE CAYÓ EN F. TIUNA YA SE HABÍA CAÍDO EN 2009 EN CHINA

 

Sin embargo, ante la inmensa cantidad de mensajes que corroboraron que ese edificio se había derrumbado en el 2009 en Shanghai, China,  esta «profesional de la comunicación» borró su tuit inicial y publicó otro donde aseguraba «estar averiguando con exactitud». Pero como si esto fuera poco, y no conforme con emitir una noticia falsa, Oropeza terminó por echarle la culpa al gobierno por la falsedad de la noticia…

 

«Disculpen a veces ante la negativa oficial eso pasa si este gobierno no escondiera las cosas», escribió Oropeza en dicho tuit.

 

¿Quién es Jenny Oropeza?

Jenny Oropeza es una comunicadora social especializada en redes sociales, con más de 145 mil seguidores en Twitter, por lo que el hecho de que la noticia se convirtiera en tendencia no era de extrañar. A todas luces una tendencia tendenciosa y malintencionada.

 

Es abiertamente opositora y así lo hace saber en sus publicaciones, por lo que el montaje de noticias falsas contra el Gobierno del presidente Maduro tampoco era de extrañar.

 

Además, en su perfil en la red social del pajarito, tiene una frase de George Orwell más que contundente: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”.

 

 

 

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario