Como ya es costumbre desde las filas opositoras, casi todos los días montan una olla informativa o, como se dice en el lenguaje periodístico, un «Fake News». Mentira, embuste, bodrio, trampa o como quieran llamarlo. Lo cierto es que la supuesta noticia de un edificio de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que se derrumbó en Fuerte Tiuna vuelve a confirmar la carencia de ética en el periodismo venezolano y más aún, desde las redes sociales.

 

Y es que este edificio de la GMVV tiene tan mala suerte que no le bastó con caerse este domingo en Fuerte Tiuna, sino que ya se había caído en China en el año 2009, tal como se puede evidenciar con un breve y simple análisis de la fotografía y una búsqueda común en Google imágenes.

 

Apenas aparecieron las primeras informaciones, no tardó en hacerse viral en la red social Twitter, donde incluso llegó a ser tendencia nacional. Varias cuentas asociadas con la oposición comenzaron a publicar sus primeros reportes de lo sucedido, acompañando la «noticia» con críticas a la política habitacional del gobierno, la «pésima» calidad de las casas de la GMVV y algún que otro dato informativo propicio para alimentar el Fake News.

 

ESTA SÍ ES REAL: GMVV VA RUMBO A LOS 2 MILLONES DE HOGARES

 

Opinadores de oficio, expertos en comunicación, políticos, «influencers», arquitectos e ingenieros del país aportaron su granito de arena para hacer ver a la «noticia» como cierta, real y típica de un gobierno mediocre y acostumbrado a las cosas mal hechas; claro, como siempre, el gobierno Revolucionario.

 

Sin embargo, así como llegó la noticia, se desinfló por lo fuerte de la evidencia en contra. Pero ya el mal estaba hecho, como siempre es el objetivo de toda noticia falsa… Muchos se lo creyeron y ya en el mundo deben pensar que miles de personas murieron en ese edificiio por culpa del gobierno de Maduro.

 

Veamos. Algunos de los principales medios de comunicación del mundo ya habían reportado esta misma noticia en 2009, e incluso con unos «refritos» del 2014. Las imágenes de abajo dan cuenta de esta realidad:

 

Edificio de Fuerte Tiuna se cayó en China en 2009

 

Edificio de Fuerte Tiuna se cayó en China en 2009 2

 

Edificio de Fuerte Tiuna se cayó en China en 2009 3

 

 

¿Comunicadores responsables?

Sin embargo, algunas personalidades del país, ni siquiera se preocuparon por confirmar dicha información y la compartieron de una manera totalmente irresponsable. Algunos de ellos, después del daño, «desmintieron» la información y pidieron disculpas.

 

E incluso, como la cuenta Dolar Bolivar, se atrevieron a manipular las fotografías con Photoshop para colocar los «Ojos de Chávez» a uno de los edficios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTA TAMBIÉN ES REAL: VENEZUELA ROMPE RÉCORD MUNDIAL EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

4 Comentarios

  1. por esa razón es que creo nada de las redes ni a favor ni en contra del gobierno actual de Venezuela, han sacado saqueos en otros paises y publican que es en Venezuela, han publicado policias maltratando a los opositores y son tan bestias que ni siquiera modifican con fotoshop el chaleco del agente que decia police je je je cuando en venezuela es policia

Deja un comentario