La Defensa Pública informó sobre los requisitos necesarios para la obtención de los permisos de viajes para menores de edad que deseen trasladarse por el territorio nacional o fuera del país, los cuales pueden ser tramitados en sus 69 sedes ubicadas en el territorio nacional.

 

Así lo destacaron en el programa Habla la Defensa Pública en la Radio, transmitido por YVKE Mundial, las defensoras públicas 5° y 7° con competencia en protección de niños, niñas y adolescentes, Mariela Gutiérrez y Nilzi Ramos, respectivamente, adscritas a la Unidad Regional de la Defensa Pública del Área Metropolitana de Caracas.

 

Gutiérrez informó que la Defensa Pública ha tramitado 554 permisos de viajes a niños, niñas y adolescentes en lo que va de año, al tiempo que agregó que los requisitos necesarios que deben consignar los interesados para la tramitación gratuita de los permisos, son: acta de nacimiento del niño; copia del boleto del pasaje; copia del pasaporte en caso de que el destino sea al extranjero; copia de la cédula de identidad del adolescente, padres y, en caso de viajar con un tercero, fotocopia de su cédula de identidad.

 

“En caso de que uno de los padres se niegue a otorgar el permiso de viaje para el niño, el otro progenitor debe dirigirse a la Defensa Pública o al Ministerio Público para solicitar su intervención. En tal situación, se libra una audiencia conciliatoria al padre o madre que niega el permiso”, dijo Gutiérrez.

 

QUIZÁS TE INTERESE: ESTAS SON LAS NUEVAS TABLAS SALARIALES PARA EL PERSONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

La funcionaria destacó que si uno de los padres se encuentra en el exterior, debe dirigirse al consulado de Venezuela en el país donde pernocte y solicitar a través del funcionario consular el permiso. El diplomático lo tramitará y si es procedente otorgará el aval que posteriormente deberá ser enviado a nuestra nación al progenitor que va a viajar con el niño o adolescente.

 

Por su parte, la abogada Ramos detalló quiénes pueden autorizar el permiso en caso de que el niño o adolescente viaje con un tercero, bien sea un familiar o un amigo. “Si el viaje es dentro del territorio nacional, solo con la autorización de un progenitor el niño o adolescente puede viajar dentro del país, si viaja al exterior debe obtener la autorización de ambos progenitores”.

 

Ramos resaltó que si el permiso se realiza de mutuo acuerdo, el proceso de autenticación en la notaría es inmediato, en cambio si no hay un compromiso entre los progenitores, el trámite debe judicializarse a través de los tribunales competentes y puede durar aproximadamente un año.

 

“Es necesario que se hagan los trámites para evitar que el niño o adolescente se le impida salir del país por no contar con la autorización requerida y para no incurrir en un traslado ilícito del infante o retención indebida”, finalizó Ramos.´

 

La Defensa Pública es un órgano del sistema de justicia encargado de garantizar en forma gratuita el derecho a la defensa de los ciudadanos en los procesos judiciales y realiza sus actuaciones en 15 competencias, entre ellas protección del niño, niña y adolescente.

 

 

Ciudad VLC/Con información de Nota de Prensa

 

Extraoficial: Estos son los próximos bonos del 2018 con el Carnet de la Patria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here