El Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell continúa promoviendo debate sobre el Discurso de Angostura, programa del Gobierno Bolivariano que dirige el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

 

A propósito del Bicentenario del Discurso de Angostura, el presidente de la República Bolivariana de VenezuelaNicolás Maduro, giró instrucciones para imprimir  y distribuir un millón de ejemplares a fin de que el pueblo conozca el contenido histórico y vigente de ese documento.

 

El presidente del CenalRaúl Cazal, dijo en la Casa del Alba Cultural de La Habana, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Cuba 2019: “Desde el Cenal tenemos el Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell«.

 

«Y hemos decidido colocar como texto fundamental para ese plan el Discurso de Angostura, para lo cual el Ministerio del Poder Popular para la Cultura imprimirá un millón de ejemplares”.

 

De esta manera desde el ente rector de la plataforma del libro se conmemoran los 200 años de aquel pronunciamiento hecho por el Libertador Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819 en el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), en la provincia de Guayana.

 

En su discurso, Bolívar señala que “el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

 

Esta es la premisa fundamental de la Revolución Bolivariana impulsada por el Comandante Hugo Chávez, y que hoy lidera el presidente constitucional Nicolás Maduro.

 

TE PUEDE INTERESAR: CLÁSICOS VENEZOLANOS (20) MIGUEL OTERO SILVA

 

En una nota de prensa del Cenal, publicada en su portal Web, Cazal recordó, además, que el Plan surge en honor a Manuel Vadell (1936-2018), un editor que revolucionó las ediciones en Venezuela en un momento tan difícil como fue la IV República para los sectores de izquierda.

 

INCLUSO, EN SU VISIÓN POLÍTICA INTEGRACIONISTA, CONTRIBUYÓ A DISTRIBUIR EN VENEZUELA VARIAS EDICIONES DE OBRAS CUBANAS.

 

Manuel Vadell publicó libros que otros no se atrevían, como Un brazalete tricolor, primer libro del comandante Hugo Chávez, texto emblemático del MBR-200, y Pusimos la bomba, ¿y qué? de Alicia Herrera Escalona.

 

Danilo González / Ciudad VLC / VTV

1 Comentario

Deja un comentario