¿Cómo preparar abono orgánico para sembrar en casa?

0
419
abono

La coyuntura económica y el día a día nos está exigiendo ser más proactivos en lo que respecta a nuestra seguridad alimentaria, por eso aprender a sembrar, según el espacio que tenemos disponible en casa es importante.

Por esta razón, en la sección de agricultura urbana de Resuélvete te enseñamos cómo dar ese primer paso para preparar tu abono orgánico para luego cultivar con éxito tus legumbres o verduras.

Las sobras de alimentos que no puedes aprovechar en casa son perfectas para hacer tu propio abono para el jardín. Este se puede hacer reciclando algunos residuos que desechamos en la cocina como café, té, hojas y restos de comida como frutas, verduras, vegetales y cáscaras de huevo. También se pueden utilizar residuos de tu propio jardín, como restos de poda, hojas, hierbas secas y estiércol.

 

Leer más: ¡Sortear la coyuntura económica es posible!

 

 

Recipiente con huecos para sembrar

1Abono paso a paso

  • Utiliza un recipiente de aproximadamente 1 metro de profundidad y hazle algunos huecos en la superficie. Dentro del recipiente coloca 4 o 5 dedos de tierra.
  • Sobre la tierra agrega los desechos orgánicos que tengas en casa, que como ya mencionamos pueden ser café o té usado y restos de verduras o frutas, u hojas y hierbas secas o restos de la poda. Es importante no utilizar restos de animales, huesos ni carne de ningún tipo, como tampoco restos de vidrios, plásticos ni latas en nuestro abono orgánico.

 

Compuestos para abono orgánico
Compuestos para abono orgánico

 

  • Para finalizar, tapamos con un poco de tierra todos los desechos. Cada dos semanas usa una pala para mezclar el contenido, lleva la parte de abajo para la superficie y viceversa.

 

  • Después de varias semanas verás que aparecen unos gusanitos blancos y en el centro del abono habrá una suave tierra negra y grumosa, esa es la ideal para tus plantas. Cuando tengas suficiente, simplemente colócala alrededor de las raíces de tus plantas. Para mayor seguridad puedes ir revisando tu fertilizante orgánico y cuando notes que toda la materia orgánica se ha descompuesto completamente, el abono estará listo para usar en tu jardín. El olor del abono debe ser como el de tierra mojada.

 

Gusanos que nutren la tierra abonada
Gusanos que nutren la tierra abonada
  • El abono estará listo en dos meses si los haces en época de calor, y 5 meses si lo preparas en época de invierno.

 

La calidad del abono garantiza una buena cosecha
La calidad del abono garantiza una buena cosecha

 

 

Ciudad VLC/María Alejandra Guevara Chirinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here