El candidato de Trump para ser embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en Arabia Saudita, el general retirado John Abizaid, defendió la importancia de mantener las relaciones con Riad ante los ataques de varios legisladores norteamericanos contra el país asiático, incluida la descripción del príncipe saudí Mohamed bin Salmán como «todo un gánster», informó Reuters.

Durante las discusiones en el Comité de Relaciones Extranjeras del Senado de EE.UU. que tuvieron lugar este 6 de marzo, las cuales se suelen hacer tras el nombramiento de nuevos embajadores, varios senadores demócratas y republicanos criticaron la guerra contra Yemen que lidera Riad, así como las faltas diplomáticas de Arabia Saudita y los abusos de derechos humanos que permite ese país. Incluido el asesinato del periodista Jamal Khashoggi o las torturas a activistas por los derechos de las mujeres.

 

Abizaid pidió mantener la asociación con Arabia Saudita

El propio Abizaid, que lideraba el Mando Central de EE.UU. durante la guerra de Irak, se mostró de acuerdo con algunas de esas críticas, pero acentuó que su país necesita tener «una asociación fuerte y madura con Arabia Saudita», un país en el que Washington no tiene embajador desde que comenzó el mandato de Donald Trump, en enero de 2017.

Príncipe saudí
John Abizaid es el candidato de Donald Trump para ser el embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en Arabia Saudita.

Este aspirante insistió en que EE.UU. debe mantener su apoyo a la coalición liderada por Arabia Saudita que participa en la guerra de Yemen para «respaldar las capacidades de autodefensa de nuestros aliados» «reducir el riesgo de daños para los civiles».

 

Príncipe saudí es «un imprudente y un despiadado»

Sin embargo, el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobaron varias resoluciones que ponen en riesgo esta coalición estratégica. De hecho, el presidente de este comité, el senador republicano Jim Risch, señaló que «Arabia Saudita tomó parte en actos simplemente inaceptables».

Príncipe saudí
El príncipe heredero Mohamed Bin Salmán fue descrito por Jamal Khashoggi como un vil y despiadado carnicero.

El senador demócrata Bob Menendez reconoció la importancia estratégica de las relaciones EE.UU.-Arabia Saudita por la presunta amenaza procedente de Irán, pero indicó que «no podemos permitir que estos intereses nos impidan ver nuestros valores o nuestros intereses de estabilidad a largo plazo».

LEA TAMBIÉN: ADVIERTEN DE POSIBLE FRACTURA ENTRE EL REY DE ARABIA SAUDÍ Y EL PRÍNCIPE HEREDERO.

Respecto al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, el republicano Marco Rubio manifestó que se convirtió en «todo un gánster», descripción que repitió otro republicano, Ron Johnson, y le definió como «imprudente» y «despiadado».

 

Ciudad VLC/Tomado de Actualidad RT.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here