Producción de maíz cosechado en parroquia rural Negro Primero podría perderse si dicha producción, que sobrepasa los más de 6 mil sacos, no es distribuida a tiempo en zonas urbanas de la entidad carabobeña, especialmente en los sectores aledaños del municipio Valencia.

 

Así lo informaron representantes del consejo campesino del sector Los Algarrobos, compuesto por varios productores, quienes aseveraron no contar con el transporte necesario para arrimar ese importante rubro a las comunidades vecinas.

 

Productores piden ayuda gubernamental para resolver problemática.

 

 

Precarias condiciones para la producción de maíz en Negro Primero

Igualmente, manifestaron que cerca de 40 kilómetros de vialidad se encuentran en muy mal estado. Razón por la cual necesitan con carácter de urgencia la ayuda de las instituciones del estado, especialmente la gobernación de Carabobo y la Alcaldía de Valencia.

 

 “Instituciones del estado como el Instituto Nacional de Tierras (Inti), Instituto Nacional de Desarrollo Rural ( Inder) y la Superintendencia Nacional de Gestión Alimentaria (Sunagro), entre otras, así como la gobernación de Carabobo, están conscientes de la problemática que tenemos como productores. Que no se hayan pronunciado al respecto, ya eso se escapa de nuestras manos”, precisó Wilfrido Palacios, integrante del comité.

 

Destacó, además, que a varias instancias se han emitido solicitudes con el fin de solventar esta situación, tales como petición de maquinaria para rehabilitar la vía de acceso a la zona y transporte para sacar la cosecha, pero ninguna respuesta han recibido.

 

El productor explicó que un total de 500 hectáreas es la que han trabajado para esta producción de maíz. Ya han pasado más de dos meses que se cosechó el maíz, pero si pasan unos dos meses más, al rubro le puede caer coquito, y con la humedad el maíz se puede perder.

 

Por esa razón, los productores piden a la gobernación del estado Carabobo, la Alcaldía de Valencia e instituciones gubernamentales con incidencia en materia agrícola que se aboquen a resolver esta problemática, porque se trata de una producción de maíz importante para satisfacer necesidades alimentarias para el pueblo venezolano.

 

TE PUEDE INTERESAR: ONUDI PONE LA MIRA EN PRODUCCIÓN DE 7 RUBROS DE VENEZUELA

 

Wilfredo Sandoval/Ciudad VLC

Fotos Wilfredo Sandoval

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here