Dr.Look palito láser chupeta mortal Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia prohibió la fabricación y comercialización de “Dr. Look Palito Láser”, la denominada ‘chupeta mortal’ que ha causado estragos en el vecino país.

 

El producto “Dr. Look Palito Láser” es una chupeta compuesta de un caramelo duro, adherido a un “palito láser” elaborado en polipropileno que contiene sustancias químicas en su interior, encargadas de producir la iluminación del palito luego de una reacción química.

 

La decisión de prohibir esta chupeta se adoptó después de conocer de un caso de envenenamiento ocurrido en la ciudad de Bogotá, en el que resultó gravemente lesionado un menor de edad, luego de consumir la mencionada golosina.

 

Según las autoridades de sanidad de Colombia, el palito luminoso se quebró en la boca del menor, quien ingirió –sin saberlo– las sustancias químicas contenidas en el palito y debió ser hospitalizado por obstrucción de las vías respiratorias.

 

Así, iniciada la investigación correspondiente, y recaudado el material probatorio necesario para tomar una decisión definitiva, se realizó un estudio de seguridad al producto donde se determinó que el palito láser incluido en la chupeta representa un riesgo para la vida e integridad física de las personas, evidenciando que las consecuencias derivadas del contacto con las sustancias contenidas en el mismo, van desde una irritación estomacal, hasta irritación de las membranas mucosas de las vías respiratorias, quemaduras químicas oculares y cutáneas, y efectos en el sistema nervioso central.

 

QUIZÁS TE INTERESE:

12 muertos en la frontera por control de las trochas

 

Se analizó el Marco Internacional relacionado con este tipo de productos, advirtiendo que en países como Alemania y México se adoptaron medidas para prohibir o restringir el uso de palitos luminosos o palitos láser, tanto en alimentos como en juguetes destinados a menores de edad. La Superintendencia de Industria y Comercio concluyó que la medida adoptada está alineada con las políticas internacionales de protección al consumidor y seguridad de producto.

 

Evidenciando que los riesgos asociados al palito luminoso o palito láser que hace parte del producto, no pueden mitigarse con información o advertencias, y para evitar que los consumidores colombianos resulten lesionados por consumir el producto “Dr. Look Palito Láser” u otros similares o equivalentes, la Superintendencia de industria resolvió de manera definitiva prohibir la fabricación, distribución, venta y consumo del referido producto.

 

NO DEJES DE LEER: DIVISIÓN DE INVESTIGACION DE DELITOS CONTRA LA SALUD PUBLICA FUE CREADA EN EL CICPC

 

Al respecto, se hace necesario alertar a la población venezolana evitar consumir este producto, que podría ya estar en los anaqueles de comercios venezolanos siendo importado desde Colombia.

 

Asimismo, las autoridades policiales y militares de Venezuela se encuentran alertas ante la posibilidad de que dicho producto pueda ser ingresado al país de manera clandestina para ser comercializado de manera ilegal en comercios del territorio nacional.

 

LEE TAMBIÉN: ¡INSÓLITO! MIRA LO QUE HACÍAN CON LA DROGA ESPOSOS DETENIDOS EN ESPAÑA

 

Mary Pacheco/Ciudad VLC /La Iguana TV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here