Este miércoles, en Argentina protestan por debate del presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados. A las afueras del Legislativo se convocó una manifestación para rechazar el proyecto impulsado por el oficialismo, que cuenta con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

En ese contexto se generaron incidentes y existen versiones cruzadas. La Policía asegura que respondió ante los ataques de algunos manifestantes. Sin embargo, en declaraciones a los medios, distintas personas aseguran que fueron las fuerzas de seguridad las que comenzaron la agresión tirando balas de goma y gases lacrimógenos. Quienes protestan responden arrojando piedras y palos.

 

 

 

 

Expertos alertaron sobre protestas por debate del presupuesto

Esta situación había sido prevista por distintos analistas. En diálogo con Actualidad RT, el sociólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Martín Ogando, había pronosticado «un clima tenso y de potenciales conflictos», ya que la votación en el Congreso «va a partir aguas en el campo político argentino».

 

Desde su punto de vista, la división está entre quienes avalen «un presupuesto con durísimas consecuencias para los sectores populares» y quienes «en las calles y también dentro del recinto van a manifestar su oposición».

 

La protesta, convocada por organizaciones sindicales, políticas y sociales, es acompañada de una huelga nacional del sindicato más grande del país: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). A esto se sumaron los trabajadores de la administración pública nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y sindicatos del sector privado.

 

 

Nuevo presupuesto plantea importantes recortes sociales

Los manifestantes rechazan la iniciativa gubernamental que plantea importantes recortes en áreas como la Salud, la Educación, y la obra pública, entre otras. Como contra-cara, se plantea un incremento del dinero destinado a pagar la deuda externa.

 

 

 

 

Dentro del Congreso, el oficialismo de la alianza Cambiemos contaría, en principio, con los votos necesarios para darle media sanción al Presupuesto. Es por eso que el reclamo principal es que se suspenda la sesión y se elabore un nuevo proyecto. Por su parte, diputados opositores solicitaron detener la sesión debido a la represión policial. El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, convocó a un cuarto intermedio.

 

 

LEA TAMBIÉN: PRESIDENTE DEL FMI LLEGÓ A ARGENTINA EN MEDIO DE PROTESTAS.

 

 

 

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad RT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here