Feo La Cruz: Debemos reconocer aportes de Frida Añez a la cultura carabobeña

2
290

“Este 6 de octubre falleció Frida Añez, una mujer que dedicó su vida a apoyar artistas e instituciones culturales, de cuya dilatada trayectoria se le recuerda, fundamentalmente, por haber presidido el Ateneo de Valencia entre 1953 y 1955, en tiempos en que esta joven asociación solo debía ser presidida por mujeres conforme a la tradición (tradición que fue rota a principios de los años 90)”.

 

Así lo rememora, Luis Salvador Feo La Cruz, director General del Gabinete del Ministerio de la Cultura en Carabobo y del Museo de Arte Valencia, al tiempo que destaca varios episodios y logros de esta valenciana al frente del Ateneo.

 

 

 

Frida Añez

-El 12 de Octubre de 1954 se inauguró la Biblioteca “Dr. Enrique Tejera”.

-Se llevaron a cabo el Festival de Orfeones Infantiles de Valencia y los homenajes a Teresa Carreño en el centenario de su nacimiento y al Maestro Julio Bando, “Premio Nacional de Música Vocal 1953”.

-En 1955 se celebró el Cuatricentenario de Valencia con importantes actividades: el XIII Salón “Arturo Michelena”. La primera Exposición Internacional de Pintura con artistas de 32 países.

-Participa en la creación de los Cuadernos Cabriales dedicados a la mejor poesía venezolana, según idea de Felipe Herrera Vial.

-Se organiza el Primer Festival de Música de Cámara de Venezuela durante un año en el Teatro Municipal de Valencia.

Luego de aquel periodo, desempeñando diversos cargos ejecutivos en empresas privadas, contribuyó permanentemente a favor de múltiples instituciones carabobeñas y la realización de actividades artísticas en la región: literarias, escénicas, musicales y plásticas.

Entre tantas iniciativas, en 1973, fue promotora fundadora de los Salones Nacionales de las Artes del Fuego, y, en 1977,impulsó la creación de la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC).

 

“En lo personal, me queda el afecto que nos unió, y el haber sido testigo de los aportes que dio a muchos soñadores, con el único interés de apoyar a nuestra ciudad, a nuestro estado, a nuestra gente.Todos debemos reconocer los aportes que hizo Frida Añez a la cultura carabobeña”, indicó Feo La Cruz. 

 

Frida Añez

Frida nació en Valencia, el 11 de abril de 1932, hija del poeta Jacinto Añez y de la señora Lucrecia Machado de Añez, cursó estudios de música y pintura en la Escuela de Bellas Artes “Arturo Michelena” y se destacó como locutora (en “La Voz de Carabobo” produjo el programa “Mi hora en tu hogar”), integrante del “Orfeón Valencia” y promotora cultural.

 

Leer también: Inaugurada exposición fotográfica sobre el pueblo de Montalbán

 

 

Ciudad VLC/Prensa Gabinete del Ministerio de la Cultura en Carabobo 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here