Reconversión monetaria: Eje central para recuperar la economía

2
104
Reconversión económica clave de la recuperación económica. Ciudad VLC

La reconversión monetaria constituye el eje central del Plan de Recuperación Económica anunciado el pasado miércoles por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

La medida de eliminación de cinco ceros a la moneda y la entrada en vigencia de la nueva familia de billetes y monedas, va acompañada de un nuevo anuncio: el anclaje del Bolívar Soberano a la criptomoneda El Petro.

 

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ SIGNIFICA ANCLAR EL BOLÍVAR SOBERANO AL PETRO? ¡ENTÉRATE AQUÍ!

 

Tal como expresó el vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, la reconversión monetaria apunta a la recuperación y fortalecimiento del valor real del bolívar, afectado por los ataques dirigidos desde el exterior como parte de la guerra económica.

 

Alternativa de intercambio comercial

La constituyente María Alejandra Díaz, en entrevista con Telesur, afirmó que la medida es audaz ya que El Petro no solo tiene un impacto para Venezuela sino también para la región.

 

Como mecanismo de intercambio comercial e instrumento financiero internacional, este criptoactivo, en funcionamiento desde marzo de este año, se erige como alternativa al sistema bancario mundial, cuyo manejo ha sido criticado tanto por autoridades venezolanas como de otros países por su discrecionalidad y visión hegemónica.

 

petro criptomoneda venezolana. Ciudad VLC
El Petro, criptomoneda venezolana tendrá alta influencia en la economía de la región

 

En lo interno, esta asociación del Bolívar Soberano con El Petro busca reducir las presiones inflacionarias como consecuencia de la guerra económica y el bloqueo internacional.

 

TE PUEDE INTERESAR. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y ORGANIZACIÓN SON TEMAS CENTRALES DEL IV CONGRESO DEL PSUV

 

 

Fortalecer las reservas internacionales

El fortalecimiento de las reservas internacionales también destaca en este Plan de Recuperación Económica.

 

Para ello, el Ejecutivo Nacional aprobó la entrega del Bloque Ayacucho 2 de la Faja Petrólifera del Orinoco al Banco Central de Venezuela (BCV) para alcanzar la valorización de 29.298 millones de barriles crudo certificados y fortalecer financieramente la institución.

 

BCV. Ciudad VLC
El plan de recuperación económica incluye fortalecer las reservas del BCV

 

 

Revisar Ley de Ilícitos Cambiarios

Junto a las acciones, el Gabinete Económico impulsará cambios en la Ley de Ilícitos Cambiarios, propuesta que será llevada al seno de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

El presidente Maduro indicó que la finalidad es adecuar la normativa a los nuevos tiempos y adaptarla a los cambios que introdujo la incorporación de un criptoactivo nacional en el mundo financiero venezolano.

 

NO DEJES DE LEER: RECONVERSIÓN MONETARIA: DEFENSORES, DETRACTORES Y CLAVES SOBRE EL PROCESO

CIUDAD VLC/VTV

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here