En la mayor redada contra inmigrantes indocumentados las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron este miércoles a 680 personas.

Los detenidos estaban en las procesadoras de alimentos del estado de Misisipi al momento de la redada.

El fiscal del distrito sur de dicho estado sueño, Mike Hurst, catalogó la operación como la mayor redada de este tipo en al menos una década.

«Hoy en siete diferentes lugares de seis ciudades de Misisipi, los agentes ejecutaron ordenes de registro administrativas y criminales que resultaron en la detención de aproximadamente 680 inmigrantes ilegales», declaró Hurst en rueda de prensa.

LEER TAMBIÉN: EE.UU. ACUSA A CHINA DE «MANIPULADOR DE DIVISAS»

Redada contra inmigrantes en Misisipi fue la más grande de la historia

El fiscal aseguró que es «la acción de las fuerzas del orden más grande en un solo estado de la historia de EE.UU.».

Redada contra inmigrantes

«Somos país de inmigrantes, pero también somos un país de leyes y continuaremos haciéndolas cumplir», aseguró Hurst.

Además, el funcionario agregó «damos la bienvenida a la gente de otros países, pero tienen que obedecer nuestras reglas, tienen que venir aquí legalmente. O, si no, entonces no deberían venir».

Detenidos pasaron a orden del ICE

Los 680 inmigrantes detenidos pasarán a custodia del Servicio de Inmigración (ICE).

En este sentido, ICE decidirá si los encierra en un centro de detención hasta que sean deportados a sus países de origen.

Por el contrario, los pondrán en libertad mientras las cortes deciden si pueden quedarse o no en el país.

Aseguraron que no separarían a niños de sus padres

El agente Jere T. Miles, a cargo de la operación, explicó que los hijos de los inmigrantes detenidos pasarán a la custodia de algún familiar en EE.UU.

Redada contra inmigrantes

En esta línea, de no tener familiares en EE.UU. los padres serán puestos en libertad para que cuiden de los menores mientras se resuelven sus peticiones de asilo.

«Cada caso será manejado de manera individual, dependiendo de las circunstancias», explicó Miles.

De igual forma, las autoridades aseguraron que el objetivo de las redadas son los indocumentados, como las empresas que los contratan.

¿Guerra contra inmigrantes?

Al reaccionar a la redada, Julia Solórzano, abogada de la organización Southern Poverty Law Center, dijo a Efe que las redadas hacen parte de una «guerra contra inmigrantes» en el país.

«Este tipo de redadas no resuelven problemas, no cambian las cosas para mejor. Nada más aterrorizan a los trabajadores y a sus familias y sus comunidades», afirmó.

Además, Solórzano indicó que se trata «de las mismas agencias que están diciendo que no tienen capacidad en los centros de detención (de inmigrantes) para proveer servicios básicos».

Agenda de los supremacistas blancos

Por su parte, la directora de la coalición Families Belong Together, Sandra Cordero, señaló en una declaración que las redadas masivas de hoy «no son casos aislados».

Redada contra inmigrantes

«La destrucción de nuestro sistema de asilo, la detención y el encarcelamiento de niños y la separación de familias son parte de una agenda de supremacía blanca», afirmó Cordero.

A juicio de Cordero, la intención de estas redadas es «aterrorizar» a las comunidades.

Bajo el Gobierno de Donald Trump se incrementaron las detenciones de inmigrantes en sus lugares de trabajo.

En este sentido, en el año fiscal 2018, el ICE inició 6.848 investigaciones sobre ese tema, lo que supone un incremento de más del 300 %, respecto al periodo anterior, cuando hubo 1.691 investigaciones.

LEER MÁS: RUSIA Y EE.UU. FINALIZAN EL TRATADO NUCLEAR

Ciudad VLC / Actualidad DW.

1 Comentario

Deja un comentario